IU considera un posible «fraude de ley» la implantación de la universidad privada Alfonso X en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El portavoz del grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Oviedo
El portavoz del grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Gaspar Llamazares advierte de que el proyecto no cumple los requisitos mínimos y aboga por reforzar la universidad pública

09 abr 2025 . Actualizado a las 13:17 h.

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha considerado este miércoles «inviable y contraproducente» la apuesta por la universidad privada por parte del equipo de gobierno de Oviedo al iniciar la Universidad Alfonso X los trámites para instalarse en Oviedo con los Grados de Medicina, Enfermería y MIR, inicialmente, y aspira a impartir doce Grados.

Llamazares sostiene que es «una universidad inviable porque no cumple con los requisitos mínimos para su aprobación (al prever sólo dos grados en medicina y enfermería) y sobre todo porque no tiene universidad a la que adscribirse en Asturias ya que compite con los que ya tiene la universidad pública, lo que la situaría en fraude de ley. Y contraproducente, porque la prioridad, muy al contrario, debería ser recomponer la relación y reforzar a nuestra Universidad de Oviedo, tanto en la puesta en marcha de los nuevos grados de criminología y de deporte, como negociando la ampliación de la matrícula actual en las carreras de ciencias de la salud», explica el portavoz.

«Por otra parte, alertamos al gobierno del riesgo de poner todos los huevos en la misma cesta averiada de la opción de la universidad privada en edificio de Calatrava y le recordamos que cumpla con su compromiso con el Centro Integrado de Servicios administrativos, sociales y culturales, al margen de su función actual de ferias y congresos», concluye, según Europa Press.