Polémica en la Fábrica de Gas: Canteli defiende los pisos y el PSOE recuerda que «hay una ley de patrimonio»

La Voz

OVIEDO

Fábrica de Gas de Oviedo
Fábrica de Gas de Oviedo

El portavoz del grupo, Carlos Llaneza. acusa al alcalde de priorizar el interés de la empresa

08 abr 2025 . Actualizado a las 14:07 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha criticado este martes al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por «priorizar» el interés de la empresa propietaria de la Fábrica de Gas —Ginkgo— sobre la protección del patrimonio industrial en la fábrica.

Después de criticar las palabras de Canteli, en las que afirmó que Ginkgo está invirtiendo «mucho dinero» en descontaminar los terrenos y que «necesita rentabilizarlo con pisos», Llaneza ha calificado de «preocupante» que un alcalde «manifieste que, por encima de la ley, están los intereses de una empresa privada».

El portavoz ha explicado que la construcción de viviendas que planeaba la empresa choca con el informe de la Dirección General de Patrimonio, porque afectaría a zonas protegidas. «Cuando llegue el plan especial, entendemos que esas limitaciones no van a ser en ningún caso menores», ha dicho, para después preguntarse si «alguien les vendió expectativas por encima de la realidad o de lo deseable».

Llaneza ha insistido en que «la realidad es la que es» y que «hay una ley de patrimonio que hay que cumplir». También ha asegurado que el Ayuntamiento tiene la obligación de «velar por el patrimonio» y de defender los intereses generales «por encima de cualquier interés particular»; informó Europa Press.