
En este sentido, ha instado al alcalde, Alfredo Canteli, a que «haga cumplir» a la empresa Gingko
29 mar 2025 . Actualizado a las 13:12 h.El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este sábado al equipo de gobierno local que proteja el patrimonio de la Fábrica de Gas y vele para que no se produzcan «pérdidas irreparables» en el recinto. En este sentido, ha instado al alcalde, Alfredo Canteli, a que «haga cumplir» a la empresa Gingko.
El concejal socialista Juan Álvarez señala en una nota que su formación ha tenido conocimiento de que la Consejería de Cultura ha dictado una resolución en la que instaría la protección de este conjunto industrial «único en España». «El equipo de gobierno lleva jugando en favor de los intereses del fondo de inversión desde hace cinco años», ha señalado el edil.
También ha indicado que la resolución de Patrimonio abogaría por la protección de elementos como el gasómetro, la marquesina y la nave de la Popular Ovetense, en una «apuesta por la conservación» de un conjunto que guarda «algunas de las mejores piezas» de la arquitectura industrial de España.
Álvarez ha pedido a los responsables municipales que hagan «cumplir» a la empresa de «forma inmediata» todas las condiciones y prevenciones que Cultura haya incluido en su informe. «Después de lo que hemos conocido el plan de Ginkgo y la edificabilidad pretendida no tiene encaje posible. Toca repensar y poner por delante la preservación del patrimonio», ha concluido, según Efe.