
El los paneles se ve a una persona con Síndrome de Down debajo del mensaje «Hoy me felicitas. ¿Mañana me abortarías?. ¿No te parece un poquito hipócrita?». PSOE e IU exigen su retirada
26 mar 2025 . Actualizado a las 18:51 h.PSOE e IU de Oviedo han pedido la retirada de una campaña publicitaria, promovida por la Asociación Católica de Propagandistas e instalada en mupis de la capital, al contener mensajes antiabortistas.
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha exigido al alcalde, Alfredo Canteli, la retirada inmediata de los «mupis» de la ciudad con mensajes antiabortistas que han aparecido en diversas calles. La edil considera que esta campaña supone «una agresión directa y una criminalización de los derechos de las mujeres que es intolerable y no puede ampararse desde ninguna institución pública».
En la campaña, impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas, se ve a una persona con Síndrome de Down debajo del mensaje «Hoy me felicitas. ¿Mañana me abortarías?. ¿No te parece un poquito hipócrita?».
«El despliegue de estos carteles ha sido promovido por la misma organización que puso en marcha una campaña contra las clínicas de interrupción del embarazo en 2022, que también llegó a los soportes publicitarios de nuestra ciudad y que fue retirada entonces tras las denuncias de los grupos de la oposición y de diversas asociaciones y movimientos feministas», ha recordado la edil.
«Una agresión de estas características tiene que tener una respuesta rápida y contundente»
«En esta ocasión, en su afán de ganar notoriedad, la asociación ultracatólica no duda en usar a las personas con síndrome de Down cometiendo una doble infamia: un ataque contra la dignidad de las personas con este trastorno genético y otro, contra los derechos de las mujeres», ha denunciado Ponga.
Ante esta situación, la concejala socialista ha instado al equipo de gobierno municipal a que ordene a la empresa responsable de la gestión de estos soportes publicitarios de propiedad municipal la retirada inmediata de los anuncios: «Una agresión de estas características tiene que tener una respuesta rápida y contundente por parte del Ayuntamiento», ha afirmado Ponga.
Ponga ha recordado, asimismo, que esta campaña «vulnera claramente los códigos deontológicos que garantizan una publicidad no discriminatoria» y ha pedido al equipo de gobierno que supervise los encargos publicitarios que recibe la concesionaria «para excluir para siempre de Oviedo este tipo de mensajes. Nuestra ciudad no se merece que las calles se llenen de esta propaganda ultra y vergonzante».
IU también considera la campaña «inconstitucional»
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha registrado en la Delegación del Gobierno de Asturias una denuncia ante esta campaña «por atentar contra la dignidad de la persona y la vulneración de los valores y derechos reconocidos por la Constitución».
«Esta campaña manipula el día mundial del Síndrome de Down de una manera deleznable confrontando su derecho a la vida, con el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo. Además de ser una campaña ilegítima e ilegal, intenta presionar en relación a la libertad reproductiva de las mujeres», señala Llamazares.
«Pedimos que se ponga freno, desde los poderes democráticos, a la involución que estamos viviendo por parte de sectores radicales ultracatólicos»
Y añade que «lo único que incita es al odio y a la discriminación de dos colectivos: el colectivo de personas con trisomía 21 y al colectivo de mujeres que ejercen su derecho a decidir sobre su embarazo y a los y las profesionales que las asisten. La instrumentalización de las personas Síndrome de Down es una violación de los derechos de las personas con discapacidad a ser representadas de forma digna y respetuosa, y la obstaculización del ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo mediante actos ofensivos o coactivos, se recoge como delito en el código penal».
«Pedimos a Delegación de Gobierno que actúe, que se retire esta campaña de esta asociación ultra católica y se ponga freno desde los poderes democráticos, a la involución que estamos viviendo por parte de sectores radicales ultracatólicos y de extrema derecha respecto a la defensa de los derechosfundamentales», concluye. Informa Europa Press.