
«Resulta incomprensible la falta de sensabilidad ante la pandemia y sus consecuencias», ha manifestado el portavoz de IU
20 mar 2025 . Actualizado a las 14:30 h.El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Gaspar Llamazares, ha lamentado este jueves la «falta de sensibilidad» que ha llevado al Partido Popular a un «cambio inexplicable» de última hora con el que ha dejado caer la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que los grupos municipales habían acordado que «se instalara» en la capital asturiana.
El pleno del Congreso ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, Vox y Junts y tras un bronco debate, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) que hace una semana recibió el respaldo unánime de todos los grupos en la Comisión de Sanidad, a excepción del de Santiago Abascal.

El edil de IU ha dicho que finalmente la Agencia Estatal de Salud Pública «ha tropezado con el escollo de la polarización política» en el Congreso de los Diputados, donde el PP, que apoyar de inicio la norma «se ha descolgado votando en contra por un calentón» en el debate parlamentario. «Resulta incomprensible la falta de sensabilidad ante la pandemia y sus consecuencias, y también de voluntad política para responder a esas insuficiencias mediante la creación de esta agencia», ha dicho.
Llamazares ha apostado por «volver a intentarlo», si bien considera que se trata de un «tropiezo», un «tiro en el pie» del PP con relación a «algo tan importante» como las consecuencias de la pandemia y la Agencia Estatal de Salud Pública, informa Efe.