La reflexión del alcalde de Oviedo tras el crimen machista de Langreo: «Mueren mujeres y hacemos minutos de silencio, ¿y cuando mueren hombres?»
OVIEDO

Canteli apunta que «haremos todos los minutos de silencio que queráis; uno cada día, uno cada semana, pero al final no sirve de nada»
03 feb 2025 . Actualizado a las 08:21 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha cuestionado este sábado que no haya minutos de silencio «cuando mueren hombres», durante sus declaraciones en el minuto de silencio convocado por el asesinato presuntamente a manos de su pareja de una mujer de 40 años en Langreo.
En unas declaraciones a los medios, el alcalde de la capital asturiana ha indicado que en su opinión, habría que hacer un minuto de silencio cada vez que sea asesinado un hombre al igual que una mujer. «Mueren mujeres y hay que estar aquí haciendo minutos de silencio, ¿y cuando mueren los hombres?», se ha preguntado, para después decir que «Dios quiera que mueran las mismas que los hombres y que sea una al año». «Haremos todos los minutos de silencio que queráis. Uno cada día, uno cada semana. Pero al final no sirve de nada», ha declarado.

Al margen, Canteli ha mostrado su «condena enorme» y su preocupación por este suceso, ya que son «cosas que no deberían pasar». «Creo que hay un problema de educación, de respeto, se nos está yendo de las manos todo», ha señalado.
Canteli ha indicado además que el Gobierno de la Nación debería «pensar que están pasando cosas que no debieran pasar» y ha indicado que, si bien «las libertades están muy bien», estas deben ir acompañadas de «un cierto respeto y un cierto control» que, en su opinión, ha desaparecido.
El regidor ha señalado que el problema de fondo es «un problema de respeto hacia las mujeres» que «se está perdiendo» y ha destacado la importancia de denunciar, aunque reconoce que «aunque denuncien las sigan matando igual», informa Europa Press.
«No hay ninguna diferencia entre el mensaje de Canteli y los de la de ultraderecha»
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, no ha tardado en reaccionar a las palabras del regidor, que ha calificado de «intolerables». «Siento vergüenza como ovetense», ha expresado, al tiempo que critica al popular por poner «en tela de juicio no solo los mecanismos para combatir la violencia de género sino también su propia existencia».
«No hay ninguna diferencia entre el mensaje de Canteli y los de la de ultraderecha», ha añadido. Por ello, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde «que se disculpe y rectifique de inmediato».