El tribunal considera legal el decreto de la Consejería de Ciencia que suprime la escuela en Oviedo
16 ene 2025 . Actualizado a las 19:01 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado este jueves la demanda de la Asociación Think Tank Escuela de Minas de Oviedo 2050 y ha considerado legal el decreto de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado por el que se suprime la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, ha informado la universidad asturiana.
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA ha condenado además a la asociación, que había demandado conjuntamente al Principado de Asturias y a la Universidad de Oviedo, a asumir las costas del juicio por un importe total de 1.000 euros.
En un comunicado, la Universidad de Oviedo ha informado de que esta es la séptima vez que la justicia dicta sentencia a favor de la institución docente en los procesos abiertos contra esta en relación al traslado de los estudios de minería de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres.
La principal novedad en esta sentencia, según afirma el comunicado de la institución académica, es que la justicia hace referencia por primera vez a la supresión de la Escuela de Minas de Oviedo, mientras que las anteriores sentencias tenían por objeto únicamente el traslado de los planes de estudios a Mieres.
El pasado 30 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo rechazó el recurso presentado por el Ayuntamiento de Oviedo ante dicho tribunal contra la desestimación de la solicitud de personación en el expediente de supresión del centro.
La sentencia reflejaba que la universidad actuaba como solicitante y que no había cometido irregularidad alguna ni ha provocado indefensión al ayuntamiento, y añadía que el expediente fue sometido a información pública, según la Universidad de Oviedo.
El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestimó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Oviedo contra esta sentencia, ratificó lo resuelto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Oviedo e impuso el pago de las costas procesales al recurrente.
El TSJA se manifestó también a favor de la institución académica asturiana desestimando el recurso de apelación presentado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank Escuela de Minas de Oviedo 2050 contra la sentencia dictada el 7 de mayo de 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo.
En la misma línea se mostró la primera de las sentencias del TSJA en relación con estos procesos judiciales abiertos por el traslado de los estudios de minería, cuando se desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Oviedo contra un fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo del 19 de febrero de 2024, en el que desestimaba el recurso presentado por el Consistorio ovetense contra el traslado de los estudios de minería a la Escuela Politécnica de Mieres.
Según afirma la institución docente en el comunicado, la sentencia reflejaba que la universidad había seguido «escrupulosamente» el procedimiento para este tipo de actuaciones y que el traslado de los estudios no suponía «ningún perjuicio» para la ciudad de Oviedo; informó EFE.