El PSOE pregunta al gobierno local si se cumple con la reposición de los árboles talados
OVIEDO
Carlos Fernández Llaneza denuncia el incumplimiento de una instrucción de 2003 y alerta sobre la pérdida de arbolado en la ciudad
11 ene 2025 . Actualizado a las 13:20 h.El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha avanzado este sábado una pregunta de su formación al gobierno local del PP sobre si el Consistorio «está cumpliendo con la reposición de los árboles talados». En nota de prensa señalan los socialistas que existe una instrucción de 2003 que «obliga a plantar tres por cada ejemplar que se tale, respetando, en la medida de lo posible, el tamaño y la especie».
«Oviedo no puede seguir perdiendo árboles», remarca Llaneza, para quien es preocupante la tala de numerosos ejemplares en las zonas verdes y espacios urbanos de la ciudad en los últimos años. «Nos inquieta además porque podría estar incumpliéndose además una instrucción de la entonces Comisión de Gobierno en la que se ordenaba reponer con tres árboles cada uno que fuese talado», ha explicado el portavoz socialista.
Fernández Llaneza ha señalado como ejemplo reciente de obras en las que se ha suprimido arbolado las de reparación de uno de los muros del parque de San Pedro de los Arcos, donde se talaron siete ejemplares de chopos plantados en 1974 y en su lugar se han colocado cinco ejemplares de otra especie. «También está previsto talar los 35 árboles del tramo de la avenida de Galicia entre General Ordóñez y la plaza de América y solo está proyectado plantar ocho en reemplazo», ha añadido.
El portavoz del PSOE ha recordado que el año pasado, tanto en el parque de San Pedro de los Arcos, como en el Campo San Francisco y en algunos otros lugares del municipio, por razones de seguridad o fitosanitarias, se han tenido que talar varios ejemplares y otros fueron abatidos por temporales. «La caída o tala de estos árboles supone una pérdida para nuestro patrimonio natural y para la calidad de vida y ambiental de Oviedo», ha manifestado Fernández Llaneza.
«Queremos saber si el equipo de gobierno está cumpliendo la instrucción del servicio de Parques aprobada por la Comisión de Gobierno del 17 de septiembre de 2003 y vigente aún, en la que se decía que para evitar que sea mermado el patrimonio vegetal de la ciudad, en caso de que sea necesario, y que haya que retirar algún ejemplar de árbol por motivo de obras, se deberá exigir a las empresas que resarzan con tres veces el número de árboles que sea preciso retirar, respetando, en la medida de lo posible, el tamaño y la especie».
Fernández Llaneza ha recordado que también el Plan General obliga a que toda pérdida de arbolado en la vía pública o espacio público o privado, sea repuesta de forma inmediata. «No podemos hablar de renaturalización del espacio urbano si no respetamos el arbolado. Lo ideal sería ampliar su número. Los árboles contribuyen a regular la temperatura, reducen la contaminación, cobijan aves y fomentan la biodiversidad», ha recordado el portavoz del PSOE.
«En esto, como en muchas otras cuestiones, al equipo de Canteli le sobra propaganda y le falta rigor. Oviedo debería planificar con ambición y seriedad cómo conservar y ampliar su masa arbórea, creando, por ejemplo, un vivero para árboles desarrollados y de valor con los que tratar de recuperar las pérdidas en el Campo y otros jardines de la ciudad», concluye, informa Europa Press.