Oviedo no limitará la concesión de nuevas licencias a viviendas de uso turístico ni declarará zonas tensionadas

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

Los votos de PP, Vox y la edil no adscrita tumban la propuesta del PSOE, que contaba con el apoyo de IU. El concejal de Urbanismo asegura que el Ejecutivo monitoriza el incremento de este tipo de inmuebles y que si hay cambios importantes «adoptaremos las medidas necesarias»

08 ene 2025 . Actualizado a las 18:43 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado —con los votos en contra de PP, Vox y la concejala no adscrita— una moción de urgencia presentada por el PSOE y apoyada por IU, relativa a la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

La iniciativa instaba al ayuntamiento a poner en marcha una herramienta que gestione las VUT y que, una vez esté disponible, se suspenda durante un año la concesión de autorizaciones o licencias para implantar nuevas viviendas de estas características. También solicitaba que, si proliferan las VUT en Oviedo ocasionando aumentos en el precio del alquiler o descenso de la oferta, se declarasen zonas tensionadas.

El concejal del PSOE Juan Álvarez Areces ha explicado que Oviedo alcanzó en agosto la cifra de 1.099 viviendas vacacionales, 178 más que en febrero de 2024 y 322 más que en agosto de 2023. Estas 322 viviendas que desaparecen potencialmente del mercado de alquiler en un solo año, ha agregado, son 12 más que las 310 que se podrían construir en los terrenos que se van a ofrecer para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler asequible.

«Cualquier regulación que ponga límite a este crecimiento desmesurado podría ser muchísimo más eficiente que ninguna otra acción», ha defendido.

Desde el Gobierno, el concejal del PP Ignacio Cuesta ha defendido que «hasta el momento» la implantación de viviendas de uso turístico en Oviedo ha sido «positiva» porque posibilitó la rehabilitación de «innumerables» inmuebles en el casco antiguo. De todas formas ha asegurado que el Ejecutivo monitoriza su incremento y está pendiente de su evolución.

Hoy por hoy, ha dicho, «Oviedo, ni en su zona urbana ni en su ámbito rural presenta elevados niveles de tensionamiento». «Si esta realidad cambia, adoptaremos las medidas necesarias para redimensionar estas disfunciones del mercado», ha asegurado, remarcando que el Ayuntamiento de Oviedo «en ningún caso» solicitará la declaración de zona tensionada.

«Estamos radicalmente en contra de una medida de carácter intervencionista que, lejos de ayudar a solucionar el problema, contribuye a agravarlo y contrae la falta de oferta», ha zanjado.

Unidad para favorecer la atracción de inversiones industriales

Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción de urgencia de IU-Convocatoria por Oviedo que pide unidad política para atraer inversiones industriales al concejo, con el foco puesto en la negociación para instalar el centro de Tess Defence en el municipio.

La moción ha salido adelante con los votos de PP e IU, la abstención del PSOE y la concejala no adscrita, y el rechazo de Vox. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que en esta negociación «es de la mayor importancia» mantener una unidad entre las fuerzas políticas en la corporación local, del mismo modo que ha pedido abandonar la competencia entre concejos limítrofes para obtener inversiones.

«Ni el Gobierno se debe poner de forma anticipada los laureles de la captación de industrias, ni la oposición debe pasar factura de manera anticipada sobre su posible fracaso, sino que lo más importante es mantener la unidad», ha resumido.

El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha explicado que su grupo se ha abstenido porque la moción presenta «demasiada ambigüedad» al hablar de discreción en las negociaciones o el rechazo a las discrepancias con el gobierno. «Debemos mantener una voz crítica», ha explicado, para después asegurar que su grupo hará lo que esté en su mano para que la negociación de Tess Defence llegue a buen puerto.

Desde Vox, su portavoz Sonsoles Peralta ha cuestionado también que IU pida a la oposición que «guarde silencio» y reclame unidad política ante las «supuestas negociaciones» del Gobierno local para inversiones industriales. A la moción, ha resumido Peralta, le falta transparencia.

Por su parte, el concejal de Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta, ha defendido que «salvo error garrafal» en las negociaciones, las formaciones políticas «deben permitir» que estas conversaciones discurran «con las reservas necesarias», informa Europa Press.