Oviedo aprueba la modificación de la convocatoria de subvenciones para el pequeño comercio

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Comercio minorista en Oviedo
Comercio minorista en Oviedo

El objetivo es mejorar su competitividad, dinamizar el sector y promocionarlo mediante diferentes acciones y proyectos

08 ene 2025 . Actualizado a las 13:58 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con todos los votos a favor salvo la abstención de Vox, la modificación de las bases reguladoras de subvenciones del Servicio de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo. Esta norma incorpora al pequeño comercio y su tejido asociativo entre los beneficiarios las estas subvenciones con el objetivo de dar respaldo económico a las iniciativas de dinamización del sector que se desarrollan desde las asociaciones de comerciantes locales.

La modificación aprobada de manera inicial este miércoles introduce cambios en la norma y recoge «nuevas posibilidades» para el comercio, según ha explicado la concejala del ramo, Leticia González, durante la sesión plenaria. El objetivo, ha asegurado, es mejorar su competitividad, dinamizar el sector y promocionarlo mediante acciones y proyectos destinados al apoyo del comercio de proximidad, acciones de promoción, difusión, dinamización a desarrollar por las distintas asociaciones del sector. El contenido del texto pretende abrir un campo de actividad municipal al sector comercial para impulsarlo y darle visibilidad. El comercio ovetense, ha explicado González, tiene «una calidad envidiable» y el Ayuntamiento aspira a «seguir apoyando y contribuir a reforzar su papel clave».

Todos los grupos de la oposición han coincidido en la importancia de incluir al pequeño comercio en estas bases reguladoras de subvenciones. Así, la concejala no adscrita, Elena Figaredo, ha señalado que «la clave» para llevar a cabo cualquier actividad es tener financiación y liquidez. Desde Vox, la portavoz Sonsoles Peralta ha explicado que las ayudas directas a empresas y autónomos «son un apoyo importante», pero ha pedido un esfuerzo mayor a nivel fiscal, con una reducción del IBI para locales comerciales o supresión de tasas «innecesarias».

El concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez ha asegurado que «hay un consenso muy amplio» sobre la necesidad de apoyar a pequeño comercio. «Un asunto como el de hoy merece un acuerdo aunque grupos tengamos posiciones distintas», ha indicado. Aunque sus enmiendas han sido rechazadas, Suárez ha indicado que la palabra del Gobierno es que se incluirán en las convocatorias de las subvenciones.

Finalmente, el concejal del PSOE Javier Ballina ha explicado que «ante la epidemia de locales vacíos», lo aprobado hoy es «una cuestión que tiene que concitar grandes acuerdos». Así, considera que esta primera medida que se está adoptando «es un buen marco» para las actividades que vayan a fomentar la recuperación del comercio local. No obstante, ha reprochado al Gobierno su falta de diálogo y acuerdo, ya que se han rechazado sus enmiendas, que «ayudaban a mejorar» la redacción de la modificación.

Ballina ha apostillado que entre las dificultades para los comerciantes se encuentran «los 13 millones de aumento de impuestos» que el Ayuntamiento «les ha metido» para 2025. A este respecto, la concejala de Economía le ha respondido que, si cierran comercios es «únicamente por el infierno fiscal del Partido Socialista en Asturias y a nivel nacional», informa Europa Press.