El plan de usos del Calatrava, cerrado desde hace seis años, y la reforma de la plaza de Toros serán otras dos piezas fundamentales del urbanismo ovetense
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras muchos acumulando polvo y pasar por varios propietarios en sucesivos procesos concursales, finalmente el ayuntamiento se hizo con el edificio diseñado por Calatrava en Buenavista. La operación costó al consistorio cerca de cinco millones de euros -la mayor parte para enjugar los impuestos adeudados, en especial el IBI- y, según dicen desde el ayuntamiento, la idea es reabrir en 2025.
Se trata de un espacio de 63.000 metros cuadrados de un espacio cuyo último propietario fue un fondo suizo, el Varia Structured Opportunities. El centro comercial permanece cerrado al público desde el año 2019, cuando fue paulatinamente abandonado por sus inquilinos. También el aparcamiento está actualmente sin uso. La última noticia que se tuvo sobre el futuro del centollo es que el consistorio quiere dotarlo de usos culturales y congresísticos, lo que incluiría la biblioteca central de Oviedo, una sala de exposiciones y la posibilidad de incluir además la filmoteca de Asturias. Un acuerdo del equipo de gobierno del PP con IU, que incluyó estos puntos, prevé también que se descentralicen servicios municipales.
El modelo de uso será mixto, ya que se espera también que existan empresas de hostelería que den servicio al inmueble que en su momento fue un centro comercial. En su momento se había planteado la instalación de cines, lo que habría sido una gran idea, pero por ahora este asunto parece descartado.
Plaza de toros
Otro de los proyectos municipales importantes que podría ir tomando cuerpo en 2025 es la reforma de la plaza de Toros, un edificio emblemático de Miguel de la Guardia y protegido, también en la zona de Buenavista que, tras su abandono, ha ido cayendo en un deterioro cada vez más evidente que hace muy difícil su recuperación. Los vecinos de la zona han venido urgiendo, con razón, al ayuntamiento para que dé una solución.
Descartado su uso como coso taurino, se han ido planteado en los últimos años algunas ideas. En los últimos meses del año, el consejo de Patrimonio -puesto que está calificado como BIC- ha dado luz verde al anteproyecto de reforma. El proyecto impulsado por el estudio del arquitecto Jesús Álvarez-Arango se sostiene sobre tres pilares fundamentales para mejorar la funcionalidad del coso de Buenavista. Por una parte, se tratará de aprovechar elementos ya existentes de la facha e interior para alcanzar un aforo lo más cercano a los 9.000 espectadores.
El uso, por tanto, sería el de espacio polivalente que pueda acoger todo tipo de espectáculos, desde un concierto hasta un partido de tenis, según señalaron desde el consistorio. También está previsto que la cubierta que protege el ruedo y graderío no recaiga sobre los muros de la fachada para que estos no sufran una sobrecarga, al igual que se pretende reformar todo lo que se considera como graderío bajo pero respetando el elemento y disposición original de la plaza, preservando así la condición de BIC.
Fábrica de Trubia
La nueva fábrica de armas que planea construir Tess Defence en Asturias tras hacerse Indra con la mayoría de la sociedad podría quedarse en Oviedo, con una ocupación de 200.000 metros cuadrados. El retraso en la entrega de los vehículos blindados al Ministerio de Defensa propició un cambio en el accionariado de Tess Defence, de forma que Indra se hizo con la mayoría, un liderazgo que antes ostentaba Santa Bárbara Sistemas. Será en el nuevo centro tecnológico donde se produzca el ensamblaje final de los vehículos, y deberá contar también con una pista para las pruebas.