El alcalde de Oviedo destaca los datos «positivos» registrados por la capital asturiana en 2024, entre ellos el referido al crecimiento del número de empresas
02 ene 2025 . Actualizado a las 15:51 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha reivindicado que el Principado lleve a cabo un «movimiento importante» a nivel internacional de apoyo al turismo regional para que esta «hermosa» comunidad autónoma sea conocida «de verdad» en el mundo.
También ha pedido promocionar el Camino de Santiago, por el que el actual equipo de Gobierno local apuesta desde su llegada, que requiere una «promoción internacional que no se está haciendo». Así lo ha declarado a los periodistas durante su visita a «El árbol de los sueños», la iniciativa de la Asociación de Comercio del Oviedo Antiguo, instalado en la plaza del Fontán, en el que ha dejado una petición de «trabajo, salud y felicidad» para todos los ciudadanos del municipio.
Ha destacado los datos «positivos» registrados por la capital asturiana en 2024, entre ellos el referido al crecimiento del número de empresas, que sube en 70 «mientras otros bajan», y también se batirán un nuevo «récord» de turistas, si bien «falta mucho aún por hacer, se está en el bien camino». Respecto a la capitalidad gastronómica de Oviedo, el regidor ha dicho que «quedará siempre» para ciudad, a la que ha agradecido la «entrega» con la que han contribuido los establecimientos de hostelería y hotelería.
Para 2025, Canteli ha apostado por mantener la apuesta por buscar fondos destinados a la renovación del mercado de El Fontán, una obra que «se va a hacer»; acometer una limpieza general de los terrenos de la fábrica de La Vega; avanzar de «una vez por todas» con la pista de atletismo, en la que en origen «no se hicieron bien las cosas», y por último la plaza de toros, un «gran centro cultural para el futuro», informa Efe.
UA cuenta ya con 70 cargadores para autobuses urbanos eléctricos
El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Infraestructuras y la empresa concesionaria del transporte urbano TUA, ha completado ya la instalación de 70 cargadores eléctricos de autobús urbano en las dependencias de la empresa en el polígono del Espíritu Santo.
La instalación de los cargadores ha sido posible gracias a los fondos europeos Next Generation con una cuantía de 4,1 millones de euro, la ayuda más importante conseguida hasta la fecha con cargo a esta línea de ayudas europeas. La fecha de entrega de los cargadores era final de año y la adjudicataria de su ejecución, TotalEnergies, cumplió los plazos escrupulosamente.
La base de mantenimiento de TUA, ubicada en el polígono del Espíritu Santo, cuenta de esta manera con 70 plazas de aparcamiento para autobuses eléctricos, que se distribuirán en 35 cargadores dobles.
Este proyecto está financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que realiza TUA en nombre del Ayuntamiento de Oviedo. El importe de la operación alcanza una suma inicial de 4,1 millones de euros, provenientes de dichos fondos. Se trata de una actuación de la concejalía de Infraestructuras y Movilidad, informa Europa Press.