Los votos de la coalición no eran necesarios para sacar las cuentas pero Llamazares defiende una «oposición útil». Las cuentas municipales para 2025 ascienden a 270.850.000 euros
26 dic 2024 . Actualizado a las 14:14 h.El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este jueves los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 270.850.000 euros, con el voto favorable de los catorce concejales del PP y los tres de IU, la abstención de la concejala no adscrita Elena Figaredo y la oposición del PSOE y Vox.
El apoyo de IU se ha producido tras una negociación en la que el PP se ha comprometido a asumir compromisos en materia de políticas sociales con la formación, entre los que el más destacable es la cesión de terrenos municipales al Principado para la construcción de 300 viviendas públicas, recogido en una propuesta de la formación de izquierdas que también ha salido adelante en la sesión plenaria con los votos a favor del PP y de Figaredo y la oposición de PSOE y Vox.
Durante la presentación de las cuentas, que suponen un incremento del 4,7 por ciento más que las de este año, la concejala de Economía, Leticia González, ha defendido que con los presupuestos de 2025, los segundos más altos de la historia del concejo, el equipo de Gobierno vuelve a «demostrar su fiabilidad» a la hora de cumplir sus promesas.
Según ha afirmado, estos presupuestos van a permitir a Oviedo seguir siendo «el motor económico y social» de Asturias, así como la ciudad «más limpia» de España, seguir batiendo récords turísticos, ofrecer la «mejor» oferta cultural de las grandes ciudades de Europa, contar con unos servicios públicos «de calidad» e infraestructuras y equipamientos municipales y deportivos del «siglo XXI».
Los presupuestos también recogen actuaciones prioritarias como la firma del convenio de La Vega y la adquisición de la galería comercial del Palacio de Congresos.
La mayor partida para políticas sociales «de la historia»
En cuanto a la partida de políticas sociales, cuenta con «la mayor cuantía de la historia del Ayuntamiento», con más de 49 millones de euros que se destinarán a reforzar la atención a mayores, las políticas de conciliación, la red de autobuses, las subvenciones nominativas a ONG, entre otras áreas para que Oviedo siga siendo «la capital social de Asturias» y un municipio que «no deje a nadie atrás».
La Fundación Municipal de Cultura recibe 12.620.000 euros, un 3,65 por ciento más que en el 2024, con el objetivo lograr la capitalidad europea de la cultura, una iniciativa en la que la concejala se ha mostrado convencida de que «saldrá adelante» porque el modelo cultural ovetense «está a la vanguardia no solo de las capitales españolas, sino de las grandes capitales europeas».
En cuanto a la inversión, cuenta con una partida de algo más de 30 millones de euros, recoge iniciativas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de viviendas en Ventanielles, la reordenación de la avenida de Galicia, el proyecto de la plaza de toros, la mejora de la red semafórica y la renovación del pavimento, entre otras.
«Sablazo fiscal» de 13 millones de euros
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández Llaneza, ha acusado al equipo de Gobierno de ejecutar un «sablazo fiscal» de trece millones que es «injusto» porque recae sobre «familias y pequeños negocios», mientras que toma medidas como la congelación del IBI a las grandes propiedades, por lo que ha considerado que es un presupuesto «de derechas» que «privilegia a los privilegiados».
También ha llamado la atención sobre la pérdida de la inversión para la reforma del Mercado del Fontán, una cuestión que ha motivado una airada discusión entre el portavoz socialista y el alcalde, quien ha acusado a Fernández de mentir después de que este negara haber estado repartiendo pasquines en contra del proyecto de reforma de esta infraestrcutura del equipo de Gobierno, que finalmente fue rechazado por los comerciantes.
La política del «acuerdo» frente a la «crispación»
El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado este acuerdo con el equipo de Gobierno y ha defendido que debe ser un punto de inflexión para cambiar la política de la crispación y «el ruido», por la de la «oposición útil» y el acuerdo entre los más diferentes.
«El pacto entre IU y el Gobierno no debe ser motivo de escándalo, debería ser saludado como un punto de inflexión en la polarización política, como una apuesta por el acuerdo y por la solución de los problemas de los ciudadanos», ha señalado.
Vox se posiciona contra el acuerdo entre IU y PP
Por el contrario, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha considerado que dicho acuerdo supone un paso previo al «control político» por parte de «los comunistas» y ha acusado al equipo de Canteli de asumir los postulados de la «izquierda radical» en materias como vivienda, políticas sociales, ámbito cultural o participación ciudadana.
La concejala no adscrita, Elena Figaredo, que ha abandonado las filas de Vox, ha criticado el «gasto superfluo» que supone la asignación a l os grupos municipales, algo que solo beneficia al «estado de bienestar de los políticos», así como los 8,4 millones de euros que el Ayuntamiento gasta en materia de confinanciación porque el Principado de Asturias se lo gasta en «cuestiones ideológicas»; informó EFE.