El reconocimiento, entregado en el 140 aniversario de la publicación de «La Regenta», honra la figura del escritor y su legado literario y cultural en la ciudad
19 dic 2024 . Actualizado a las 14:53 h.El Ayuntamiento de Oviedo ha entregado este jueves el título de hijo de adoptivo de la ciudad a título póstumo al escritor Leopoldo Enrique García-Alas y Ureña, más conocido como Leopoldo Alas «Clarín», referente de la literatura española del siglo XIX que nació en Zamora pero vivió la mayor parte de su vida y desarrolló su carrera literaria en Asturias.
La entrega, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, ha contado con la asistencia de la bisnieta del célebre autor, Ana Cristina Tolivar Alas, que ha recibido el reconocimiento de manos del alcalde, Alfredo Canteli. Canteli ha destacado que es«»un día muy importante para Oviedo» porque finalmente se salda una «deuda histórica» y se le rinde el homenaje que se merece a «un autor universal», cumbre de la literatura del siglo XIX y del realismo español, sin el cual «la propia idiosincrasia de la ciudad de Oviedo no habría sido la misma» puesto que su legado ha dejado una «huella imborrable» en la misma.
El alcalde ha destacado además el «hondo vínculo» del autor con la ciudad y la relevancia que Clarín tuvo para la vida política y cultural como concejal de Oviedo, y también como uno de los grandes impulsores del Teatro Campoamor. El regidor ha comentado que le hace «especialmente feliz» rendir este homenaje justo en el 140 aniversario de la publicación de la obra cumbre del literato, «La Regenta», una efeméride para la cual el área de Cultura del Ayuntamiento ha preparado una amplia agenda cultural que se prolongará durante el primer trimestre del 2025.
Tras la entrega del título, los miembros de la corporación municipal y los representantes de los grupos municipales ha procedido a la lectura de unos fragmentos de «La Regenta» en un ejemplar de 1900, el más antiguo que conserva el archivo municipal, y posteriormente han realizado una visita a la placa ubicada en el número 34 de la calle Uría, donde el escritor vivió y escribió la obra literaria, informa Efe.