El Museo de Bellas Artes incorpora a su colección 15 obras de arte contemporáneo asturiano

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Carmen Santamarina «Mirar en fuga huye ese abismo lo que será» (2024)
Carmen Santamarina «Mirar en fuga huye ese abismo lo que será» (2024)

La pinacoteca asturiana apuesta por la creación regional con la incorporación de obras de artistas actuales y la adquisición en la XIV Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo/Uviéu

16 dic 2024 . Actualizado a las 19:02 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha adquirido 15 creaciones de arte contemporáneo asturiano gracias a la partida de inversiones habilitada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte en el presupuesto del centro para la compra de nuevas obras.

La junta de gobierno del equipamiento, reunida bajo la presidencia de la consejera, Vanessa Gutiérrez, ha dado el visto bueno a la operación, con la que la pinacoteca asturiana muestra su apuesta por la creación regional. Josefina Junco, Faustino Ruiz de la Peña, Avelino Sala, Begmont, Elise Florentino, Armando Pedrosa, Juan Fernández Álava, Carmen Santamarina, Fermín Santos, Alfonso Fernández, Carlos Tárdez y Aida Valdés son los autores y autoras de las nuevas obras.

Para el estudio y valoración de las nuevas incorporaciones se creó una comisión específica formada por un equipo de profesionales que tuvo en cuenta diversos criterios, como la ausencia de los artistas en la colección del museo o el refuerzo de autores con una trayectoria solvente y que estuvieran escasamente representados. También se valoró su vinculación con la comunidad y la búsqueda de un equilibrio entre creadores más consolidados y personas jóvenes con trayectorias prometedoras. Fruto de la selección, el museo adquirió 15 obras de proyectos específicos de artistas actuales y también compró varios cuadros en la XIV Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo/Uviéu.

Nuevas donaciones

La junta de gobierno también ha autorizado varias donaciones, como la efectuada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias del óleo sobre lienzo Tejedora de sueños II, wooldreamers, de Isabel Gil Sánchez. Igualmente, se incorporarán a la pinacoteca doce gouaches del pintor Aurelio Suárez, donados por su hijo, Gonzalo Suárez Pomeda, más una silla de madera intervenida por el artista hacia 1960. Las pinturas forman parte de la carpeta 1984 y están protagonizadas por personajes fantásticos.

También se recibirán dos bodegones del pintor asturiano Gonzalo Pérez Espolita (Avilés, 1901- Oviedo/Uviéu, 1966), que desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XX. El patronato ha dado el visto bueno, asimismo, a la recepción de un conjunto fotografías, dibujos y bocetos con diseños de joyas pertenecientes al joyero Pedro Álvarez Miranda (1903-1990), que integrarán el primer fondo de joyería del Museo de Bellas Artes, informa Europa Press.