Shu Taira agradece ser Hijo Adoptivo de Oviedo, ciudad que considera su «casa»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

El maestro de judo Shu Taira
El maestro de judo Shu Taira J.L.Cereijido | EFE

El maestro de judo nipón ha recogido el reconocimiento de manos del alcade, Alfredo Canteli

13 dic 2024 . Actualizado a las 13:35 h.

El maestro de judo Shu Taira ha recogido este viernes el título de Hijo Adoptivo de Oviedo con un mensaje de agradecimiento a la ciudad en la que se asentó hace medio siglo y que siente como su casa, al mismo nivel que su Japón natal.

En su intervención tras recoger el reconocimiento de manos del alcalde, Alfredo Canteli, Shu Taira, visiblemente emocionado, se ha dirigido a los asistentes entre los que se encontraba el presidente de la Federación de Judo del Principado de Asturias, Ramón Maseda, encabezando una representación de este deporte. Canteli ha valorado la figura del maestro japonés, cuyas enseñanzas han marcado el despegue del judo en la capital asturiana, adonde llegó en 1967 por «circunstancias de la vida» para convertirse en el considerado como el 'padre' de este deporte en la comunidad.

Así lo recoge el acta de la propuesta de concesión aprobada por el consistorio de Oviedo el pasado 14 de noviembre, que pone de relieve el amor de Shu Taira hacia la ciudad, en la que ha dejado su impronta y la filosofía de vida trasladada a sus alumnos, transmitiéndoles valores como la constancia, la humildad, la amistad y el respeto. Shu Taira, que se encontraba de vacaciones en España, llegó a Oviedo de la mano del maestro Masurao Takeda para una exhibición, tras la que regresó a Japón, más tarde volvió por segunda vez para quedarse.

Su hija Yoko, que ha intervenido en el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo concedido a su padre, ha enfatizado la pasión con la que su progenitor ha desempeñado la tarea de maestro de judo durante varias décadas. También ha revelado que Shu Taira abandonó una «prometedora» carrera en la interpretación, campo en el que participó como actor en una película, para centrarse de manera exclusiva en las artes marciales, informa Efe.