Oviedo declara al maestro Shu Taira como su hijo adoptivo

La Voz

OVIEDO

El japonés ha sido distinguido con el premio al mejor maestro de España por la Federación Española de Judo

03 dic 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes la concesión del título de Hijo Adoptivo al maestro de judo Shu Taira por los valores aportados a la sociedad local, en la que se afincó hace más de medio siglo.

La propuesta popular, que ha obtenido el respaldo de PP, Vox y la concejala no adscrita Elena Figaredo y la abstención de PSOE e IU, reconoce los méritos del japonés por sus valores, como la constancia y la humildad.

El teniente de alcalde Mario Arias ha destacado el consenso que ha suscitado el reconocimiento a Shu Tira, distinguido con el premio al mejor maestro de España por la Federación Española de Judo,

El portavoz socialista Carlos Llaneza, ha admitido el respeto que le merece la figura de Shu Taira, si bien ha planteado acometer la reforma del reglamento de las distinciones para adecuar el reconocimiento de las distinciones de la medalla de la ciudad y las de hijo adoptivo.

Gaspar Llamazares, que ha dicho no tener «ningún inconveniente» al reconocimiento dada la impronta aportada a Oviedo por el maestro que llegó a Asturias por primera vez en 1967, ha abogado por implementar un método de elección alejado del «elitismo» que represente a los distintos sectores que conforman la sociedad local.

Shu Taira, que se encontraba de vacaciones en España, llegó a Oviedo de la mano del maestro Masurao Takeda para una exhibición, tras la que regresó a Japón. La segunda vez volvió para quedarse, asentarse como maestro y formar una familia en la capital del Principado; informó EFE.