En el transcurso del acto se han entregado los reconocimientos de Colegiado de Honor y el premio Anual del Colegio
01 dic 2024 . Actualizado a las 11:56 h.El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ha celebrado este pasado sábado, 30 de noviembre, la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En el transcurso de este acto, se ha hecho entrega de las insignias de bronce a los nuevos colegiados; de la insignia de Plata a los colegiados que cumplen 25 años de colegiación y de insignias colegiales de Oro a los que cumplen 50 años. Asimismo, se han entregado las placas a los colegiados jubilados.
El acto ha estado presidido por Alfredo Menéndez Antolín, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria del Principado; Lourdes García, concejala delegada de Educación, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo; Nacho Migoya y Jaime Ortega-Meder, secretario y vicesecretario del COF respectivamente.
Las colegiadas Mª Luz Celemín Viñuela (a título póstumo) y a Mª del Pilar Tamargo Álvarez han recibido el título de Colegiada de Honor. Este título se otorga a las personas españolas o extranjeras a las que, siendo o no colegiados, el Colegio quiera reconocer sus méritos más relevantes a favor de la profesión farmacéutica en general o del Colegio en particular.
Por otra parte, se ha concedido el Premio Anual del Colegio a los participantes en el Proyecto de Comunicación entre las oficinas de farmacia y los centros de salud. Este premio se concede en reconocimiento a la labor desarrollada por las personas pertenecientes a la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud, a la Subdirección de Atención Primaria y la Salud Pública del Servicio de Salud del Principado de Asturias, a los implicados en todas las áreas sanitarias del Principado de Asturias y a todos los farmacéuticos participantes en el proyecto: farmacéuticos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. El trabajo colaborativo de todos los que han participado en el diseño y seguimiento del proyecto y la gran implicación de los farmacéuticos comunitarios asturianos, han puesto de manifiesto el interés sanitario del mismo.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Alfredo Menéndez Antolín, destacó durante su intervención que este año 2024 se ha cumplido un decenio de la inauguración del HUCA y también ha sido el décimo aniversario de la implantación de la Receta Electrónica en nuestra Comunidad Autónoma. La potencialidad de la receta electrónica en la atención adecuada por parte del farmacéutico a los pacientes es inmensa y en el mes de julio cerramos en todas las áreas sanitarias el Programa de Comunicación que ha sido merecedor en el día de hoy del Premio Anual del Colegio. En la actualidad llevamos más de 60.000 comunicaciones.
No nos hemos querido quedar atrás en las iniciativas de carácter social que hemos considerado que podrían ser acogidas por nuestros colegiados y de interés para la sociedad a la que atendemos, con proyectos específicos locales y concretos como han sido el curso sobre la lengua de signos impartido por Fesopras, la participación de la farmacia comunitaria en Gijón en el programa de soledad no deseada y la inclusión de la farmacia comunitaria en la lucha contra la violencia machista, a través de los Puntos Violeta.
En el Colegio hemos querido seguir potenciando herramientas para facilitar el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes como son CISMED para la detección temprana de desabastecimientos o faltas de suministro y el Farmahelp, para ayudar al ciudadano a localizar un medicamento en escasez en oficinas de farmacia cercanas. Ambas herramientas son válidas y lícitas.
Estamos preparando la renovación del programa de mantenimiento con metadona y de la realización de pruebas de VIH en la oficina de farmacia, y como siempre, ofreciendo nuestra colaboración en otro tipo de programas, como podrían ser la participación y colaboración en los cribados que se llevan a cabo por parte de la Consejería de Salud, así como él seguimiento y concienciación sobre la vacunación, tanto de la gripe como de otro tipo de vacunas. Sabemos que son medicamentos necesarios, eficaces y seguros para mantener la salud de la población. Los farmacéuticos no tenemos ninguna duda, y al igual que el resto de los profesionales sanitarios, debemos de transmitir a la sociedad esta evidencia y las que han sido científicamente probadas, que constantemente están siendo puestas en duda.
El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Planificación Sanitaria del Principado de Asturias, Montserrat Bango; el presidente del Colegio de Enfermería, Esteban Gómez; el presidente del Colegio de Podólogos, Héctor Cueto; el decano del Colegio de Químicos, José Carlos Rubio; el secretario del Colegio de Médicos, Luis Martínez Escotet y el presidente de COFAS, Fernando Fombona.