Cierre peatonal de los terrenos del antiguo HUCA

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Labores de vigilancia de la Policía Nacional en el antiguo HUCA
Labores de vigilancia de la Policía Nacional en el antiguo HUCA J. L. Cereijido | EFE

El derribo comenzará en enero y se cederán terrenos a la universidad en las próximas semanas

18 nov 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

El Gobierno autonómico procederá en las próximas semanas al cierre peatonal de los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que son de su propiedad, y resolverá mañana el contrato para llevar a cabo el derribo del antiguo Hospital General de Asturias.

Lo han anunciado la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y el concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, este lunes tras la reunión de la comisión trilateral para reorganizar los terrenos del antiguo HUCA, que por primera vez ha incorporado a la Universidad de Oviedo en la persona de su rector, Ignacio Villaverde.

El plan urbanístico para convertir los terrenos del antiguo hospital en un nuevo campus de la Universidad de Oviedo encara durante las próximas semanas una de sus etapas críticas, con diferentes actuaciones entre las que destaca el derribo del antiguo Hospital General de Asturias, cuyo contrato se va a resolver mediante una mesa de contratación que tendrá lugar este martes, según ha anunciado Llamedo. La Consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha estimado que el derribo de este edificio pueda acometerse ya durante el mes de enero.

Anteproyecto del nuevo campus

Además, se espera que el anteproyecto arquitectónico para el nuevo campus de El Cristo de la Universidad de Oviedo se dé a conocer «en los próximos días» y que, en las próximas semanas, se haga efectiva la cesión de los terrenos propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social a la institución docente, tras la entrega en tiempo y forma de la solicitud pertinente, según ha explicado el rector.

Cuesta ha señalado que en las próximas semanas se procederá, con la ayuda de la Policía Local, al cierre del acceso peatonal a todos los terrenos del antiguo HUCA que son propiedad del Principado, y que se cerrará también al tráfico rodado la calle Emilio Rodríguez Vigil, manteniendo el acceso al aparcamiento por la calle Celestino Villamil.

«Intensa degradación» en los terrenos del antiguo HUCA

El cierre, según ha afirmado, se ha hecho necesario por el «intenso proceso de degradación» que han sufrido estas parcelas y sus edificios, lo que ha generado una inquietud “más que justificada” por parte de los vecinos.

Por su parte, Llamedo ha destacado que la coordinación que han alcanzado las administraciones local y autonómica para resolver la situación de los antiguos terrenos del HUCA representa una demostración de «política útil» que va a dar una «solución de futuro» para un espacio que resulta fundamental para la ciudad de Oviedo, informa Efe.