Los usuarios de la Residencia Santa Teresa se sentirán como en casa: así son las nuevas unidades de convivencia
OVIEDO
Estas dos áreas estarán adaptadas al nuevo modelo de ciudados de largo duración
15 nov 2024 . Actualizado a las 13:04 h.El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes destinar más de 1,6 millones de euros a la creación de dos unidades de convivencia en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Santa Teresa, en Oviedo, dependiente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha apuntado que estas dos nuevas unidades estarán adaptadas al nuevo modelo de cuidados de larga duración, en el que va a invertir 38 millones de euros hasta 2026.
La finalidad de estas nuevas unidades de convivencia es proporcionar entornos hogareños para que las personas se sientan como en casa y tengan capacidad de decisión sobre sus proyectos de vida.
Con los dos nuevos espacios previstos para el CPR Santa Teresa, Asturias contará con cinco unidades de este tipo, tras las que se pusieron en marcha en las residencias de Arriondas, en Parres, y Valentín Palacio, en Siero.
Este último concejo dispone ya de una en funcionamiento y otra que se inaugurará a principios de 2025. Además, el próximo año se iniciarán las obras para habilitar nuevas unidades en la Residencia Mixta de Gijón y en la de Infiesto.
Esta actuación, que se realizará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, está incluida en el programa de inversiones de la Estrategia CuidAs para el impulso del nuevo modelo de cuidados, que persigue la promoción de la autonomía personal.
Este sistema de atención que promueve la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se apoya en cuatro pilares: la salud integral, la seguridad, la atención centrada en la persona y el entorno facilitador.
Actualmente, el ERA gestiona cerca de 6.500 plazas públicas y el Gobierno de Asturias prevé invertir 38 millones hasta 2026 para transformar el modelo de cuidados de larga duración, que afecta tanto al ámbito público como privado, «con el objetivo de que cada persona tenga mayor capacidad de decisión sobre su proyecto de vida».
Según ha recordado el Gobierno del Principado, la transición hacia el futuro sistema requiere la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras, así como la adaptación de las existentes, de forma que puedan responder a las necesidades de las personas usuarias, informa Efe.