Oviedo contará con 270 millones de presupuesto para 2025

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Pleno municipal de Oviedo
Pleno municipal de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

El proyecto económico, el segundo más alto de la historia del consistorio, solo ha recabado el apoyo de los concejales del PP, mientras que IU ha optado por la abstención con el PSOE y Vox en contra

15 nov 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes de forma inicial los presupuestos municipales de 2025, que ascienden a 270,8 millones de euros, un 4,7 por ciento más que las cuentas de este año, y con un plan de inversiones superior a los 30 millones de euros.

El proyecto económico, el segundo más alto de la historia del consistorio, solo ha recabado el apoyo de los concejales del equipo de gobierno del PP, mientras que IU ha optado por la abstención y el PSOE y Vox han emitido su voto en contra.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha explicado que el voto de la coalición es una «abstención a la expectativa» de poder llegar, en las próximas semanas, a un «acuerdo presupuestario» si se incorporan «las prioridades sociales que son necesarias». En la sesión plenaria, se han inadmitido la enmienda de totalidad presentada por Vox y las parciales de IU por incumplir los requisitos técnicos.

Presupuesto «ambicioso»

En el pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio por el exedil del PSOE Benjamín Gutiérrez, fallecido este miércoles, la titular de Economía, Leticia González, ha asegurado que las cuentas garantizan la prestación de servicios «públicos de calidad» y que la capital del Principado «siga siendo la locomotora económica social y laboral» de la comunidad. «Son unas cuentas muy ambiciosas para convertir Oviedo en una ciudad vanguardista y referente para toda España», ha apuntado.

Los presupuestos de 2025 contienen el «mayor importe de gasto social», con una partida de 49 millones de euros, que aumenta en más de 2,3 millones en relación al actual, lo que refleja, según la edil, «el compromiso con los sectores más vulnerables».

Para el servicio de ayuda a domicilio se han presupuestado 7,7 millones -3,7 millones más- y las becas escolares tienen la partida «más alta de la historia», hasta alcanzar los 5,1 millones, mientras que el materia de personal, se contempla 73,3 millones de euros, un aumento del 6,16 por ciento.

La edil de Economía ha destacado que el plan de inversiones, que supera los 30 millones de euros, incluye «actuaciones prioritarias» para que Oviedo «siga creciendo», con obras para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de viviendas en Ventanielles, la reordenación de la avenida de Galicia, el proyecto de la plaza de toros, la mejora de la red semafórica o la renovación del pavimento, entre otras. «Frente ese ruido mediático, el gobierno trabaja con rigor para dotar de mejores infraestructuras y equipamientos a la ciudad», ha señalado la edil popular.

IU, a la espera de poder llegar a un acuerdo

IU ha optado por la abstención a las cuentas a la espera de «incorporar» en el texto definitivo sus prioridades en materia social y, de esta manera, poder llegar a un acuerdo presupuestario extensión del «político» que ha alcanzado con el gobierno en algunos asuntos.

Llamazares ha insistido en que el proyecto económico es «conservador», pero la coalición se siente «identificada con algunos aspectos» de su contenido porque ambas fuerzas mantienen diálogo «desde el verano».

«Apostamos por una oposición útil desde el principio del mandato. Los grandes temas que tiene pendiente Oviedo y algunos desde hace varios mandatos requieren el acuerdo amplio de la corporación», ha apuntado al respecto.

El portavoz de IU, que ha confiado en la «flexibilidad» del PP para poder alcanzar un «acuerdo final», ha defendido construir en el ámbito local una cultura de consenso y abandonar «la polarización y el ensañamiento».

PSOE y Vox, en contra

En representación del PSOE, Javier Ballina ha asegurado que «no es un buen presupuesto» ni el que «la ciudad necesita», porque carece de «ambición» y contempla «la mayor subida de impuestos en la historia democrática» de la ciudad. En este sentido, ha puesto como ejemplo que las cuentas dedican «siete veces más esfuerzo (económico) en apuntalar las ruinas en el Calatrava» que a las bibliotecas municipales.

El edil del PSOE también ha criticado que haya quien identifique la labor de oposición con el concepto de «polarización», lo que «deslegitima» el trabajo de los representantes que no forman parte del gobierno local.

Desde Vox, su portavoz, Sonsoles Peralta, ha criticado que las cuentas con «continuistas» y no contemplan un «proyecto de ciudad», sino que, a su juicio, «lastran el futuro y asfixian a la clase media».

«Reflejan la incapacidad del gobierno para adaptarse a las demandas actuales. Los ovetenses cada vez pagan más, pero no ven cambios en su calidad de vida», ha dicho durante la sesión. Peralta ha insistido en que Oviedo «merece mucho más que conformismo» y que se replique «el modelo de la izquierda, pero con un tono azul que no engaña a nadie», informa Efe.