Piden cárcel para los tres acusados de estafar a una pareja al alquilarles un piso previsto para demoler en Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo EUROPAPRESS

Uno de los implicados es el propietario del inmueble, a quien se notificó personalmente que se iba a derribar para convertirse en una calle

21 oct 2024 . Actualizado a las 18:09 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de estafar a una pareja al alquilarles un piso en Oviedo incluido en un plan urbano que incluía su demolición. La vista oral está señalada para este martes 22 de octubre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

Uno de los acusados es el propietario de un piso en Oviedo afectado por el Plan Especial de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Oviedo para el barrio de la Tenderina, publicado en el BOPA el 10 de junio de 2008, por el que se aprobaba su demolición, dado que la finca en la que se encontraba edificado iba a convertirse en una calle. La aprobación del Plan fue notificada personalmente por el Ayuntamiento de Oviedo a dicho propietario, sin que interpusiera recurso contra la misma.

El hombre contactó con los otros dos acusados y, de común acuerdo con ellos, a través de una página en la que otro de ellos publicita una agencia de gestión, ofreció en alquiler el piso. Tras ver el anuncio, los perjudicados llamaron al teléfono que figuraba en el mismo y que les puso en contacto con el tercer acusado. Este les ocultó la verdadera situación urbanística de la vivienda y les hizo creer que solamente necesitaba unas obras de reforma.

En estas condiciones, los perjudicados estuvieron de acuerdo en firmar un contrato de alquiler con opción a compra en un plazo de dos años y abonaron 3.000 euros al que publicitaba el piso en concepto de comisión por la gestión inmobiliaria, 2.000 euros al propietario como entrada, 600 euros por la mensualidad del alquiler y 100 euros por el seguro de hogar. El tercer acusado cobró por sus gestiones los 600 euros de la primera mensualidad de renta, cantidades que fueron pagadas por los perjudicados.

Tras pagar estas cantidades, el 26 de junio de 2021 firmaron el contrato de alquiler con opción de compra del piso, por un importe de 24.000 euros. En total, los acusados se beneficiaron de 5.700 euros. En la creencia de la adquisición de la vivienda sin más problemas que la realización de obras de mejora, los perjudicados hicieron frente a los gastos de luz, agua, comunidad y acopio de materiales para las primeras obras de acondicionamiento de la casa, que en aquel momento no estaba en condiciones de habitabilidad y las realizaron por sí mismos con su propio trabajo.

Los perjudicados se enteraron de la situación de la vivienda y del edificio cuando solicitaron a un arquitecto un proyecto de reforma integral del piso para realizar las obras necesarias para su habitabilidad y se informaron de que no podían obtener la licencia por la situación jurídica en que se encontraba.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de estafa y solicita que se condene a cada uno de los acusados a dos años de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y pena de multa de nueve meses con cuota de seis euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además se pide que sea declarado nulo el contrato firmado por fraudulento.

En concepto de responsabilidad civil, los acusados indemnizarán conjunta y solidariamente a los perjudicados con 5.700 euros, más los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.