Canteli se abre a hablar sobre San Mateo pero defiende su modelo: «El éxito es indiscutible. No queremos chiringuitos dados a dedo»
OVIEDO
El alcalde afirma que «puede gustar más o menos, pero es el modelo que dijimos que íbamos a traer»
01 oct 2024 . Actualizado a las 16:42 h.El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha mostrado su disposición a dialogar con la oposición sobre el modelo de las fiestas de San Mateo de cara a los próximos años, si bien ha destacado el éxito alcanzado este año.
En el primer pleno municipal después de las fiestas locales, el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo Alejandro Suárez preguntó al Equipo de Gobierno si hay margen de negociación para pactar un modelo distinto de San Mateo e incorporar «otras opiniones» que «enriquezcan» el planteamiento municipal. Canteli contestó al edil de IU asegurando que «siempre se puede hablar», pero que el PP tiene claro cuál es el modelo festivo que quiere. «El éxito es indiscutible», aseguró, remarcando que el PP defiende desde el anterior mandato un cambio en el modelo porque no estaban de acuerdo con los «chiringuitos dados a dedo». Ahora, remarcó, se hace un sorteo ante notario. «Puede gustar más o menos, pero es el modelo que dijimos que íbamos a traer», remarcó.
El primer edil salió en defensa de este modelo ante las críticas, asegurando que quien ponga en duda el éxito de las fiestas este año, «no estuvo», informa Europa Press. «Las pateé de mañana y de noche todos los días», aseguró.
Moción de urgencia de Vox
En la misma sesión, el Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado una moción de urgencia de Vox que proponía instar al Gobierno local a rechazar la política de «puertas abiertas a la inmigración ilegal», que ha contado con los votos a favor de las tres ediles de la formación que lidera Sonsoles Peralta y el rechazo de los 23 concejales restantes —PP, PSOE e IU—.
La edil de IU Cristina Pontón ha rechazado dar «espacio ni tiempo» a la «barbarie» que supone la moción, que demuestra la «podredumbre moral» del partido que lo presenta. Pontón, que ha pedido guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los cayucos, ha agradecido a las concejalas de Vox el «gesto» que han tenido al levantarse de sus asientos para secundar el minuto de silencio, lo que demuestra que «valoran la vida» de las personas que «buscando una vida mejor, la pierden». La edil de IU también les ha conminado a «dejar de un lado la barbarie» y que vuelvan a presentar ninguna proposición en esa línea.
«Estamos ante un drama humanitario, no hay invasión», ha dicho el portavoz socialista Carlos Fernández Llaneza, que ha sostenido que en Oviedo «no hay inseguridad», informa Efe.