La cuenta oficial de Cultura de Oviedo pide censurar a Rodrigo Cuevas y acaba suspendida tras denunciar un hackeo
OVIEDO
El ayuntamiento asegura que se trata de una «intromisión ilegítima» en la cuenta la red social X. La polémica se produce una semana después de la cancelación de la actuación de Isaac Corrales en San Mateo
26 sep 2024 . Actualizado a las 18:21 h.Nueva polémica en Oviedo. La cuenta oficial de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo publicó el pasado miércoles un polémico mensaje en X —antiguo Twitter— en el que pedía que censurasen al artista asturiano Rodrigo Cuevas. El comentario circuló rápidamente por la red y, al poco tiempo, Cultura denunció que la cuenta había sido hackeada. Por este motivo, unas horas después otro mensaje explicaba que la cuenta cerraba temporalmente.
El mensaje, borrado ya de la red social, decía textualmente «Veo con sorpresa en este tweet que el cantante Rodrigo Cuevas también se queja de censura. ¿No es cierto que va a dar dos conciertos en diciembre en el teatro Campoamor? Ojalá sí lo censuraran, por otro lado».
Las reacciones no se hicieron esperar y la gran mayoría de los mensajes criticaban con dureza el mensaje. Incluso había alguno que calificaba la coletilla final del texto de «por otro lado» como un comentario homófobo. La polémica siguió creciendo y, unas horas después, la propia cuenta oficial denunció que habían sido hackeados y pedía disculpas por este motivo.
Horas más tarde, un segundo mensaje anunciaba que la cuenta se suspendía temporalmente por ese hackeo. A media mañana del jueves, seguía sin actividad.
Posteriormente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, aseguró que se trata de una «intromisión ilegítima» en la cuenta de su concejalía en la red social X. En unas declaraciones a Europa Press, el edil afirmó que el consistorio ya ha puesto en marcha «los mecanismos preceptivos» para «solucionar el problema».
«De momento hemos suspendido cautelarmente la cuenta», afirmó el edil, que agregó que ya se ha vuelto a habilitar. El concejal indicó que en función del informe que realicen los expertos en ciberseguridad se tomarán las «medidas legales pertinentes».
Segunda polémica en una semana
Esta última polémica llega solo una semana de que el artista Isaac Corrales denunciase censura por parte del ayuntamiento en las fiestas de San Mateo. Corrales aseguró que la cancelación de su actuación se produjo después que él publicase una fotografía en sus redes sociales en la que se veían las calles vacías en plenas fiestas.
La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, argumentó que esa actuación se enmarcaba en un festival dentro de la programación de La Ería y que como era jueves, «un día laborable», se indicó desde el ayuntamiento a los promotores que tenían que cumplir con el horario de finalización «por el bienestar de los vecinos» y «que si no, debían excluir algunos artistas que no figurasen en el cartel principal como Viva Suecia o Dani Fernández».
«Y eso es lo que han hecho», añadió, indicando que «a ese señor» le tiene «bloqueado» en sus redes sociales. «No tengo acceso a ellas, no sé ni de qué foto me hablan, pero me reitero lo que les acabo de decir: nosotros hablamos con la promotora para ver el bienestar de los vecinos, por las horas del concierto y, si no cumplían los horarios, había que quitar unas actuaciones y eso es lo que han hecho los promotores», zanjó.
Ese mismo día, el alcalde, Alfredo Canteli, aseguró que desconocía el caso pero afirmó que «si no hubiera alguna polémica, sería un San Mateo muy triste».