Los vecinos, en contra de la glorieta de Santullano: «Otra infraestructura del siglo pasado; atascos y contaminación para todos»

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La nueva glorieta de Santullan, que une los barrios de Teatinos y Ventanielles tanto para los coches como para los peatones
La nueva glorieta de Santullan, que une los barrios de Teatinos y Ventanielles tanto para los coches como para los peatones J.L.Cereijido | EFE

A juicio de las asociaciones vecinales, la nueva rotonda servirá «para meter más coches al centro urbano a costa de los barrios»

20 ago 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

Las asociaciones vecinales de la zona del Bulevar, en Oviedo, han analizado la recién inaugurada glorieta a la altura del Palacio de los Deportes y han indicado al respecto que como ya ocurrió con las obras del Parque Lineal y Plaza de la Cruz Roja, el Gobierno Municipal «ha optado por desentenderse de un Plan de Movilidad Sostenible, de la Participación Ciudadana y la Transparencia en el diseño de esta parte de la ciudad».

«Se hace otra infraestructura del siglo pasado, para meter más coches al centro urbano a costa fundamentalmente de los barrios. Se decide desde un despacho municipal con el acuerdo de muy pocas personas lo que se debe hacer con algo que transciende a toda la ciudad y sin ninguna posibilidad de escuchar las aportaciones del vecindario interesado», lamentan los vecinos.

En un comunicado firmado por las asociaciones de vecinos de Nuevo Ventanielles; AVV Fuente Pando Pumarín; AVV Guillén Lafuerza-Rubín.; AVV Paulino Vicente Campo de los Reyes y Teatinos; AVV San Francisco Javier La Tenderina; AVV La Monxina y Asociación Colectivo Ciudadano Distrito Este, lamentan que el Ayuntamiento desarrolle obras «pervirtiendo los objetivos de sostenibilidad y participación con los que se consiguieron los fondos Europeos EDUSI».

Añaden los vecinos que cuando todas las ciudades tratan de dejar una parte de los vehículos que llegan a la ciudad fuera del casco urbano con aparcamientos disuasorios, moviendo a los ocupantes de estos vehículos aparcados y al resto de la población con un transporte público eficaz, en Oviedo se hace lo contrario y se opta por no mejorar el transporte público y sobre todo por meter más coches a los parkings privados de uso público del centro.

«Todo ello a costa de atascos, ruidos y contaminación para todos. Este plan entra claramente en contradicción también con los requerimientos europeos para las zonas de bajas emisiones y los fondos a los que se aspira. Los barrios implicados del este de Oviedo hemos perdido así la posibilidad de que se afronte el grave problema de contaminación atmosférica en la zona», critican, según Europa Press.