El portavoz de IU en el Ayuntamiento critica al regidor, a quien acusa de mantener una «actitud de monopolio»
11 jul 2024 . Actualizado a las 12:40 h.El portavoz de IU- Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento de la capital, Gaspar Llamazares, ha criticado este jueves el «rodillo» con el que, desde la mayoría absoluta del PP, gobierna el alcalde, Alfredo Canteli, al que ha acusado de no aplicar el diálogo en el consistorio y de mantener una «actitud de monopolio» que «le viene muy mal» a la ciudad.
En un desayuno informativo para hacer balance del primer año de mandato municipal, Llamazares ha lamentado el comportamiento del equipo de gobierno, y lo ha contrapuesto con la actitud de su grupo, que «busca acuerdos que sean buenos», como el convenio de la fábrica de La Vega o el plan para mejorar la calidad ambiental en los entornos escolares. Como ejemplo de la actitud que mantiene el gobierno local, IU se ha referido al «traspiés» de la reforma del mercado El Fontán, rechazada por los comerciantes hace un mes en una asamblea extraordinaria y que ha derivado en «un bloqueo que no beneficia a los ovetenses».
El portavoz municipal de la coalición también ha centrado sus críticas en el modelo cultural que «peligrosamente se está consolidando» en Oviedo a dos velocidades: uno «para la gente de orden, del centro y los mayores, y otro para el resto», por lo que ha pedido diversificar y equilibrar la oferta, entre lo «clásico» y la cultura «más moderna».
El grupo «más activo»
Frente a la actitud que entiende que tiene el PP, IU ha valorado que es el grupo «más activo» en el consistorio, con «más iniciativas presentadas y aprobadas» que cualquier otro, en lo que ha definido como una «estrategia que tiene resultados», pese a la «actitud» del ayuntamiento.
Llamazares ha manifestado la voluntad de acuerdo de su partido con el alcalde, y de no bloqueo de «temas esenciales», como la Agenda Urbana o la adquisición del centro comercial Calatrava, votación en la que IU se abstuvo para «negociar los usos».
En el caso de este edificio, el portavoz de la coalición ha aclarado que ahora están «a la espera» de una respuesta del ayuntamiento a su propuesta, en la que defendían que se usara para el centro integrado de los barrios El Cristo y Bellavista y para una Casa de la Cultura, y que sería una «sorpresa» que no hubiera un acuerdo, ya que su grupo hizo «un esfuerzo» en hacer propuestas «viables».
Además de valorar el primer año de mandato de mayoría absoluta de Canteli, IU ha desglosado algunas de sus «prioridades» para los tres años restantes, en las que destaca la política de vivienda pública de alquiler, ámbito en el que, para Llamazares, hay una «dejación de funciones» por parte del gobierno local, y que será una de sus «principales líneas de trabajo» en los próximos años.
Por último, ha solicitado una «revisión» en materia de transporte público, centrada en una «mejora de las líneas» y que tiene que ir hacia la «gratuidad de los precios», como propone el PP de Pontevedra, ha argumentado Llamazares, según Efe.