Arranca en la ciudad el Campeonato de España Junior Absoluto de sincronizada, con destacada participación asturiana. La cita refuerza la candidatura de Oviedo para ser Ciudad Europea del Deporte en 2026, apuesta en firme del Consistorio, que quiere hacerse un hueco en el calendario deportivo nacional en disciplinas como la natación o la gimnasia rítmica, donde la capital sí puede ser competitiva
05 jul 2024 . Actualizado a las 12:34 h.Más de 350 gimnastas-nadadores de las categorías Junior y Absoluta de 41 clubes de natación españoles se dan cita en Oviedo desde hoy y hasta el próximo domingo en las pruebas del Campeonato de España Junior Absoluto de Natación Artística (natación sincronizada), en el que participan un total de 41 clubes, tres de ellos asturianos, que tendrán representación en las modalidades de Dúo Libre en categoría Absoluta, de Solo Técnico Femenino, Solo Libre Femenino, Dúo Técnico y Dúo Libre. Los nuestros se batirán con los clubes de sincro más importantes del país y de muy larga trayectoria, como es el caso de los catalanes, valencianos y madrileños. Los clubes asturianos que compiten son el Club Natación Sincro Oviedo, el Club Deportivo Pedro Menéndez y el Club Natación Sincro Astur, que lo harán en junior y absoluta. La Real Federación Española de Natación (Rfen Acuatics) elige las piscinas ovetenses por segundo año consecutivo para celebrar importantes pruebas de natación, todas puntuables.
Las renovadas piscinas del Parque del Oeste acogerán desde hoy y hasta el domingo las pruebas, cuya competición se divide en tres jornadas. Hoy tendrán lugar las eliminatorias y finales de dúo técnico y dúo mixto junior, en sesión de mañana; y, en sesión de tarde, la final de dúo mixto y dúo (absoluta). La segunda jornada, mañana sábado, a partir de las 8.30 horas cubrirá la eliminatoria de solo masculino y solo femenino técnico en categoría junior, la final de Rutina Acrobática (R. A.) absoluta y junior y la final de dúo mixto y dúo libre junior. Ya el domingo, y también desde la misma hora por la mañana, tendrán lugar las finales de solo libre junior masculino y femenino, la final de equipo libre (absoluta) y la final de equipo libre junior.
La representación asturiana está encabezada por Aitana García Alvarez, que competirá en solo técnico y solo libre, y Eva Esperanza Montes Martín, que lo hará en la misma modalidad. Los dos pertenecen al Sincro Oviedo. En dúo libre participarán María Escoba Cueva y Aitana García Álvarez, por un lado; y, por el otro, Alina Llymiv Matusiak y María Escobar Cueva.
La sincro en España está viviendo un momento muy dulce y más tras los éxitos cosechados en el reciente (y descafeinado) Europeo de Belgrado, donde los nuestros se hicieron con varios oros; el oro en dúo mixto de Denis González y Enma García. Todo huele y apunta a podio en el Olimpo de París para las rutinas en equipo y dúo; pero paso a paso. Las nuestras exhibieron una coreo en Belgrado muy excelentemente bien ejecutada y a ritmo de mambo. Es cierto que la delegación española no competía con las grandes favoritas, pero sí sirve (y mucho) como tour de force. Ojalá dentro de un mes veamos medalla.
España, oro en equipo técnico en el Europeo a ritmo de mambo
Ciertamente es notable el esfuerzo de la responsable de Deportes del Consistorio ovetense por hacerse un hueco en el panorama y calendario deportivo nacional con pruebas y deportes considerados tradicionalmente minoritarios, y que necesitan, sin duda, mucho recorrido mediático, pero que, sin embargo, como es el caso de la sincronizada, en España y también en Asturias, están viviendo un impulso importante que debe crecer, madurar y consolidarse desde el criterio y no desde el aluvión. La intención del Consistorio ovetense de optar a ser reconocida ya ha materializado sus primeros pasos. A ver qué pasa.
Además, la reforma integral del Palacio de los Deportes, que hasta hace bien poco acogió a clubes de Rítmica (Omega, por ejemplo), y competiciones locales y regionales de la especialidad, y la nueva traza de acceso a la ciudad retrasando la Y, bosquejan, de momento, un preludio dulce para lo deportivo. (Ojalá se siga entendiendo así.) Oviedo hace bien en completar la oferta deportiva de otras ciudades asturianas de larguísima y gran tradición deportiva, como Gijón, centrada desde siempre en grandes competiciones como la Hípica con importantes pruebas, todas puntuables para citas nacionales e internacionales, con deportes que ahora se están conociendo más, y que lo hacen, además, como en este caso, colgados del universo danza. Y si de agua se trata: nada mejor. En Asturias de eso sabemos algo.
La competición arranca hoy con la reunión de jueces a las 8.00 horas y se extenderá hasta el próximo domingo a las 16.00 horas, tras la celebración de la ceremonia de entrega de medallas, después de las finales de equipo libre absoluto, solo junior y equipo libre junior.