PSOE e IU critican la «progresiva invisibilización» del Orgullo en Oviedo: «Parece que les da vergüenza»

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Manifestación por el orgullo LGTBI en Oviedo
Manifestación por el orgullo LGTBI en Oviedo Natasha Martín

El grupo socialista lo achaca a «una ola reaccionaria» mientras que para IU «no hay justificación posible»

27 jun 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

Los grupos municipales del PSOE y de IU-Convocatoria por Oviedo han coincidido este jueves en afear al Gobierno local la «progresiva invisibilización» que lleva a cabo con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+, que se celebra mañana, 28 de junio.

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Oviedo Marisa Ponga ha registrado varias preguntas de cara al próximo pleno ordinario del 2 de julio en relación a las «escasas» acciones realizadas este año por el Gobierno local para la celebración del día del Orgullo LGTBI. La edil ha afirmado que el alcalde, Alfredo Canteli, «prosigue en su empeño de invisibilizar institucionalmente» las reivindicaciones del colectivo, que este año no colocará en el edificio consistorial la bandera arcoíris.

«Hace cinco años, la primera decisión que tomó el bipartido PP-Ciudadanos fue la de retirar del balcón del Ayuntamiento la insignia, trasladándola al edificio de enfrente, en el que se ubica la Oficina de Turismo», ha indicado Ponga, que ha abundado que «a día de hoy no está colgada» y apunta que «tampoco lo estará mañana».

En opinión de Ponga, en España se está produciendo una «ola reaccionaria con este asunto» que Oviedo, «lamentablemente, ya había vivido con anterioridad», de manera que «no ha hecho falta que la ultraderecha esté en la Junta de Gobierno» para ver la «ausencia de acciones municipales en favor de un día tan importante para la igualdad y los derechos humanos». En este sentido, ha subrayado que «se constata como el PP de Oviedo hace suya la agenda reaccionaria», y que el regidor ha recibido, por segunda ocasión, el ladrillo rosa por parte del colectivo Xega, que «se lo ha ganado a pulso».

Por su parte, la concejala de IU-Convocatoria por Oviedo Cristina Pontón ha considerado que mañana, día del Orgullo LGTBIQ+, para el equipo de gobierno local «más que un día del Orgullo, parece un día que les da vergüenza, a juzgar por el empeño de que pase sin pena ni gloria». A su juicio, la igualdad de derechos «real y efectiva» entre todas las personas al margen de su identidad sexual, su identidad de género y de su orientación sexual «aún está muy lejos de ser plena».

«No podemos entender, y no hay justificación posible», ha dicho Pontón para que a un gobierno que «tanto le gustan las conmemoraciones y otras banderas, pendones y estandartes que colocan en tantas ocasiones en el balcón municipal, se niegue a poner, mañana, la bandera multicolor en el lugar que se merece», informa Efe.