Cultura defiende  los «procedimientos garantistas» en la selección de la OSPA

La Voz

OVIEDO

Grupo reducido de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias
Grupo reducido de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias OSPA

El Consejo Rector de la orquesta se reunirá el próximo 20 de junio

12 jun 2024 . Actualizado a las 11:31 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Ana Vanessa Gutiérrez, ha defendido este miércoles los «procedimientos garantistas» por los que se rige la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), que recibe más de seis millones anuales de presupuesto y es «el motor cultural» de la comunidad.

«La OSPA es reconocida por su excelencia artística, conecta con la audiencia de todas las edades y cuenta con un repertorio maravilloso», ha indicado la consejera, que ha precisado que ello es gracias al trabajo de los 87 empleados de una institución que colabora habitualmente con otras entidades y hace un despliegue de actividades en muchos lugares.

Gutiérrez ha respondido de ese modo a las críticas del PP en una interpelación en el pleno de la Junta General del Principado centrada, principalmente centrada en la política de selección del personal de la OSPA.

El diputado popular José Luis Costillas ha acusado al Ejecutivo regional de «abandonar a la OSPA a su suerte», limitándose a asignarle una cantidad de dinero de los presupuestos «y despreocupándose absolutamente de todo cuanto pasa en la orquesta».

En opinión del parlamentario popular, tanto el prestigio artístico de la OSPA como su gestión han venido sufriendo un deterioro permanente «que hace que sea más conocida por los escándalos de su gestión y sus procedimientos judiciales que por su actividad musical».

Costillas ha puesto como ejemplo «de este desconcierto» la política de personal de organismo, donde más de un 30% de su plantilla es temporal, hay más de 10 plazas judicializadas y en los últimos diez años ha sacado únicamente una plaza fija.

Además, la orquesta ha tenido seis gestores de personal en menos de un año, ha indicado el representante popular, que ha indicado que una parte muy importante de su presupuesto se dedica a pagar las cuantiosas indemnizaciones resultantes de los juicios que se pierden «por la nefasta gestión de personal».

Costillas ha expuesto un último «escándalo» en el proceso de selección de tres plazas de violinista al que se presentaron cinco músicos, cuatro de ellos con más de diez años de experiencia trabajando en la OSPA, «con una reconocida carrera profesional».

«Esos músicos sacaron un cero sobre treinta en la prueba selectiva, la misma puntuación que sacaría cualquier persona que no hubiera tocado ningún violín en su vida. ¿Cómo es posible que músicos que llevan tocando en la OSPA más de diez años saquen esa nota?», se ha preguntado el parlamentario, que ha afeado que no haya grabación de esos exámenes ni tampoco público presente.

En su opinión, todo hace indicar que ha habido «vicios ocultos» para evitar que estos postulantes pudieran entrar en la orquesta y se cubran esas plazas temporales con personal fijo.

Tras escuchar estas críticas, la consejera de Cultura ha emplazado al PP a que resuelva estas dudas en el seno del Consejo Rector de la OSPA, que se reunirá el próximo 20 de junio para definir la programación y los contenidos de los conciertos de la próxima temporada.

Sobre el proceso de selección de personal, Gutiérrez ha remarcado que se lleva a cabo en base a la oferta de empleo público y se ejecuta a través del Instituto Adolfo Posada, que tiene esa encomienda de gestión.

Sobre los casos en concreto que ha denunciado el PP, la consejera ha recordado que el proceso de selección está sujeto a una serie de resoluciones sobre las bases generales, que, en su opinión, dan respuesta a las dudas que ha planteado el parlamentario popular, además del hecho de que fueron públicas y susceptibles de ser recurridas si hubiera disconformidad; informó EFE.