Los socialistas estudian pedir un pleno monográfico sobre El Fontán

F. S.

OVIEDO

Plaza de El Fontán, Oviedo Antiguo, calles de Oviedo
Plaza de El Fontán, Oviedo Antiguo, calles de Oviedo

Llaneza acusa a Canteli de pretender chantajear a los comerciantes de la plaza

11 jun 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Crece la preocupación por los planes municipales que afectan a uno de los espacios emblemáticos de Oviedo y también un centro fundamental del comercio en la ciudad, la plaza de El Fontán. El grupo municipal socialista valora instar a la convocatoria de un pleno monográfico sobre la plaza para que se aclaren los planes de la alcaldía y las dudas que tienen vecinos y comerciantes del lugar.

Ya la pasada jornada, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, conminó al alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, a «priorizar» la rehabilitación del mercado de El Fontán para «no perder» la subvención de 2,4 millones de euros de fondos europeos.

El edil socialista ha apostado por «dejar de una vez por todas» que la subvención europea se destine a «mejorar» el mercado de El Fontán, arreglar la cubierta, mejorar sus instalaciones y su eficiencia energética y «no para poner bares».

En este sentido, se trata de obras que son« necesarias, casi urgentes, después de 30 años sin intervenciones» frente a la «irresponsabilidad» del regidor, que «chantajea ahora a los comerciantes con un lo tomas o lo dejas».

Fernández Llaneza ha subrayado que Canteli «no puede condicionar 2,4 millones de euros de dinero a que los comerciantes traguen con su plan de poner bares en El Fontán».

Después de que el equipo del gobierno local tardara «más de dos años en llevar el proyecto de reforma ante Patrimonio», ha dicho que ahora resulta «muy difícil» cumplir con los plazos para justificar la subvención europea, «máxime cuando el proyecto requería un consenso con los comerciantes».

El líder de la oposición ha apuntado que el Ayuntamiento aún tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para justificar la ejecución del 60 por ciento de los fondos concedidos.

IU apuesta un acuerdo con los comerciantes

IU-Convocatoria por Asturias ha apostado por «favorecer el acuerdo» con los comerciantes del Fontán y se ha mostrado contrario a la «imposición» por parte del equipo de gobierno local, que ha emplazado a los comerciantes del mercado a «decidirse entre la disyuntiva del 'o lo tomas o lo dejas'»; según recogió Efe.

Para el portavoz municipal, Gaspar Llamazares, la «estrategia de presión y división es muy poco recomendable», y «todavía menos agitarla» desde el Ayuntamiento.

«Creemos que la modernización debe ser compatible con el mantenimiento de la actividad y la identidad como mercado tradicional en el marco histórico del Oviedo Antiguo», ha apuntado.

A juicio del edil, «frente al autoritarismo y la imposición», la solución para la rehabilitación y modernización del histórico mercado ovetense pasa por «favorecer el acuerdo» y una «alternativa consensuada» con el conjunto de los comerciantes.