El colegio de educación especial de Montecerrao: 21,6 millones y plazo hasta 2026

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Imagen de archivo de un aula de educación primaria en un colegio de la comunidad autónoma
Imagen de archivo de un aula de educación primaria en un colegio de la comunidad autónoma CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto está concebido para alcanzar la máxima certificación de sostenibilidad, con un consumo de energía mínimo y las mayores exigencias de accesibilidad

10 jun 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

El futuro colegio de educación especial de Montecerrao, que se construirá en Oviedo con una superficie de 9.311 metros cuadrados, dispondrá de capacidad para 240 alumnos que contarán con sesenta aulas de diferentes tamaños para facilitar la integración, patios cubiertos y una zona deportiva, según recoge el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 21,6 millones de euros y un plazo de ejecución hasta finales de 2026.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha presentado este lunes el proyecto del nuevo centro, que atenderá a los usuarios que en la actualidad acuden a Latores, un equipamiento «muy esperado» que va a contar con instalaciones «mucho más modernas y accesibles adaptadas a las nuevas tecnologías».

Adjudicado al arquitecto Jovino Martínez Sierra, el proyecto del colegio especial de Montecerrao ha sido «muy participativo» e incorpora todas las recomendaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha apuntado la titular de Educación.

Espina, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo para llevar a cabo la construcción del nuevo centro, que se construirá sobre una parcela municipal, ha destacado que el espacio será sostenible, usará energías renovables y cuidará la accesibilidad por «encima de lo que exige la norma».

El diseño se adaptará a la forma de semilunar que tiene la parcela en la que asentará, de forma escalonada en cuatro alturas: planta baja, primera planta y dos de sótano. La forma especial de la parcela y su topografía muy accidentada, con un desnivel de 18 metros, condicionará el diseño del edificio, que tendrá cuatro plantas con dos zonas con forma de U enlazadas, orientadas al sur y con dos patios exteriores.

La consejería destaca como «gran logro» el ahorro de energía y el aprovechamiento máximo de la luz solar del equipamiento, que cuenta con 44 aulas principales, todas de distinto mañana entre 26 y 42 metros cuadrados, además aulas auxiliares, y contempla instalaciones deportivas con capacidad para 162 espectadores.

El colegio de Montecerrado está concebido para conseguir la máxima certificación de sostenibilidad que asegura un consumo de energía mínimo y desarrolla las mayores exigencias de accesibilidad.