
La oposición critica una operación que supone la adquisición de 63.000 metros cuadrados en un espacio que lleva cerrado desde 2019
17 may 2024 . Actualizado a las 13:51 h.La comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una habilitación de crédito de 4.856.465,86 euros para adquirir el centro comercial del Calatrava, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
De esta forma, el asunto pasará previsiblemente la próxima semana al pleno municipal, donde será debatido, y la partida económica será aprobada definitivamente, algo garantizado por la mayoría absoluta del PP. Se trata de 63.000 metros cuadrados de un espacio que actualmente pertenecen a un fondo suizo, el Varia Setructured Opportunities. El centro comercial permanece cerrado al público desde el año 2019.
Críticas de la oposición
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Llaneza, y el concejal socialista Javier Ballina se han mostrado críticos con la habilitación de crédito impulsada por el PP, de 4,8 millones, para hacerse con el espacio comercial de 63.000 metros cuadrados del edificio Calatrava.
«Hay un importante riesgo de que sea una nueva infraestructura fallida para la ciudad», ha advertido Ballina. El PSOE ha votado en contra de habilitar ese crédito. Considera que falta información y diálogo con grupos políticos y con vecinos. Carlos Llaneza ha criticado la «nefasta» gestión inmobiliara del PP y ha tildado de «calamitosa» la operación del Calatrava. A su juicio, lo que tendría que hacer el ayuntamiento es hablar más con los vecinos de la zona para rehabilitar ese espacio.

Ballina ha dicho que no existe valoración económica en el expediente de compra del espacio a un fondo suizo. «No deja de ser sospechoso que sea una cantidad básicamente coincidente con el crédito privilegiado que tenía el fondo de inversión», ha apuntado el edil en relación al dinero que se pretende destinar a la operación.
POr su parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo Alejandro Suárez ha reclamado al equipo de gobierno local, del PP, más información respecto a la compra que prevé hacer del espacio comercial del edificio Calatrava.
En unas declaraciones tras la comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo en las que se aprobó el impulso de la habilitación de un crédito de 4,8 millones para la operación, Suárez ha explicado que su formación se había abstenido al entender que faltaban detalles por conocer. «Nosotros queremos acordar, pero no tenemos respuestas», ha indicado Suárez en referencia a la falta de información que aprecia, por parte del gobierno local, en este asunto.
Ha dicho que lo que se plantea es adquirir ese espacio para que sea equipamiento público pero se ha quejado de que desde el ayuntamiento no se concrete qué es lo que se pretende hacer. «No tenemos informes, no tenemos expediente, no tenemos nada», ha lamentado.