Teleférico al Naranco, peatonalizaciones o reordenación de La Vega: la «Agenda Urbana Oviedo 2030» toma forma
OVIEDO
El pleno municipal aprueba, con los votos de PP y de IU-Convocatoria por Oviedo, una moción de urgencia que establece una hoja de ruta para convertir a la capital en «una ciudad más sostenible, resiliente, próspera e inclusiva».
07 may 2024 . Actualizado a las 14:18 h.El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos a favor del PP y de IU-Convocatoria por Oviedo, una moción de urgencia del PP para expresar el apoyo de la corporación municipal a la «Agenda Urbana de Oviedo 2030», un documento elaborado por el equipo de gobierno alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que establece una hoja de ruta para convertir a Oviedo en «una ciudad más sostenible, resiliente, próspera e inclusiva».
El primer teniente de alcalde y concejal de Interior, Mario Arias, ha defendido la moción en el pleno de este martes. En esta estrategia, que será un «documento abierto» a las aportaciones del resto de grupos de la corporación y la participación ciudadana, el PP plantea una serie de acciones «concretas y específicas» que se perfilan «por convencimiento y por conveniencia» ya que está próxima una convocatoria de fondos correspondiente a las Estrategias territoriales integradas (ETI).
«Convencido de que es necesario» contar con un documento de estas características, Arias ha defendido que se trata de una «apuesta por la sostenibilidad y el futuro del municipio» que pretende mejorar la vida de los ovetenses. «Esto requiere de una planificación», ha explicado, que se tiene que concretar en la agenda urbana. El edil popular ha hecho una llamada al consenso del resto de grupos para sacar adelante un documento que «no está cerrado» sino que puede incorporar acciones planteadas por el resto de grupos.
El único grupo que ha optado por dar su apoyo a esta iniciativa ha sido IU-Convocatoria por Oviedo que, si bien considera que debería haberse elaborado el documento con mayor participación, su «importancia» requiere de un «apoyo político ya». «Es importantísimo que el ayuntamiento haga este movimiento, que va a ser mejorado desde el acuerdo político», ha defendido el edil Alejandro Suárez.
El concejal del PSOE Juan Álvarez Areces, por su parte, ha rechazado «dar un cheque en blanco» al PP con un documento que, asegura, conocieron «ayer». «Vuelven a no entender nada», ha dicho, cuestionando tanto la participación ciudadana, «despachada con una encuesta de 'Google Docs' que estuvo abierta cuatro días», así como el objetivo del ayuntamiento con la puesta en marcha de esta agenda. «Parece que solo ven una oportunidad de captar fondos», ha dicho, asegurando que «se disfrazan de verdes» para «ver qué pillan».
Desde Vox, la portavoz Sonsoles Peralta ha rechazado que Oviedo sea «una víctima más» de la Agenda 2030 y ha lamentado que el PP «esté rendido» y quiera que Oviedo «pase por el arco de los colorines» aceptando el «ideal de ciudad» de esta Agenda, que «merma nuestra soberanía bajo chantajes como los fondos europeos».
La Agenda
El documento, de 262 páginas, incluye 126 medidas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible «Territorio, paisaje y biodiversidad», «Modelo de ciudad», «Resiliencia frente al cambio climático», «Gestión sostenible de recursos y economía circular», «Proximidad y movilidad sostenible», «Cohesión sociedad y equidad», «Economía urbana», «Vivienda», '«nnovación digital» e «Instrumentos de intervención y gobernanza».
Entre las medidas se incluye la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, la reforestación del Monte Naranco o la transformación del bosque del Fulminato. En cuanto al modelo de ciudad, se incluyen aspectos como la reordenación de La Vega, de la Fábrica de Gas o la ampliación del aparcamiento ubicado bajo la Plaza de la Escandalera, así como la reordenación de la red de centros sociales.
Para contribuir a la accesibilidad, se incorporan mejoras en distintas zonas de la ciudad, la reordenación del tráfico en la glorieta de Santullano o la adaptación de los teatros municipales, así como la rehabilitación del Paseo de los Álamos en el Campo San Francisco. También se suman a las medidas la implantación de la zona de bajas emisiones, mejorar la eficiencia energética de edificios municipales, reparaciones de colectores y actuaciones en saneamiento.
En materia de movilidad se plantean nuevas peatonalizaciones, rutas escolares seguras y carriles bici. También se contemplan medidas para favorecer la empleabilidad, la implantación de la policía de barrio, impulsar mercados «icónicos» sectoriales, fomentar la inversión privada relacionada con el turismo de naturaleza, impulsar el Museo de Faro y la construcción de un teleférico en el Monte Naranco.
Durante el transcurso del pleno, se ha aprobado por unanimidad la actualización del plan local de salud a petición de IU-Convocatoria por Oviedo y se ha rechazado una moción del PSOE que solicitaba el respaldo de la Corporación para la candidatura de la Cultura Minera asturiana a Bien de Interés Cultural (BIC). Votaron a favor PSOE e IU y en contra PP y Vox. informa Europa Press.