Oviedo cambia el sistema de reciclaje y esta es la multa a la que se exponen los infractores
OVIEDO
El área de Servicios Básicos lanza la campaña «Reorganícate» para incrementar el porcentaje de hogares que reciclan y que la capital asturiana «siga siendo una de las ciudades más limpias de España»
01 may 2024 . Actualizado a las 18:42 h.El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Servicios Básicos y Recogida de residuos, pone en marcha la campaña de sensibilización Reorganícate, para que los ciudadanos depositen sus residuos en el cubo de color correspondiente e incrementar el porcentaje de hogares que reciclan.
La campaña pretende sensibilizar y concienciar a los ovetenses sobre la importancia del reciclaje y el correcto uso de los cubos de cada color. De esta forma, el Ayuntamiento sustituirá el cubo negro por el cubo marrón, el próximo 1 de junio, para potenciar el reciclaje de materia orgánica. La recogida del cubo marrón se llevará a cabo todos los días, en todas las zonas, incluidos los domingos. Los cubos azul, verde y amarillo mantienen su periodicidad y, en el caso del cubo negro, se recogerá cuatro días según la zona, también en domingo.
El concejal de Servicios Básicos, José Ramón Prado presentó la campaña acompañado de Adolfo García González, Jefe del servicio de Limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Oviedo y del edil delegado del área, Daniel Tarrio, entre otros. Prado ha explicado que esta campaña incide especialmente en la necesidad de aumentar el uso del cubo de materia orgánica reciclable, el cubo marrón, tanto en la zona urbana como rural.
La recogida de materia orgánica se realizará todos los días, domingos incluidos, a partir del 1 de junio, y el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que incremente la recogida de dichos residuos. Se mantiene la misma dinámica de recogida de cubos amarillo, verde y azul los días indicados según la zona. Y la recogida de los cubos negros (el material no reciclable), cuatro días según la zona y también en domingo. El consistorio recuerda que el incumplimiento podría suponer una infracción para la comunidad de vecinos, sancionada con hasta 750 euros.
El concejal de Servicios Básicos señala la importancia de esta campaña para conseguir que «Oviedo siga siendo una de las ciudades más limpias de España, uno de los títulos que defendemos con más orgullo, para lo que pedimos la máxima colaboración ciudadana». Desde el área de Servicios Básicos se recuerda que los residuos que pueden depositarse en el cubo marrón son los restos orgánicos de comida, infusiones y posos de café, papel de cocina sucio y servilletas usadas, papel y cartón sucios e aceite, entre otras cosas. Por otro lado, también recuerdan que no se deben tirar al contenedor medicamentos, electrodomésticos, pilas usadas, fluorescentes, bombillas de bajo consumo y aparatos eléctricos.
Adolfo García ha explicado que «el 42% de los residuos que se generan en Oviedo es materia orgánica, lo que más, y sin embargo, lo que menos reciclaje está generando (un 4% de todo lo que se recicla)». «Para incrementar este tipo de recogida se recogerá el cubo todos los días y también en domingo», aseveró.