El Ayuntamiento de Oviedo respalda la regulación autonómica de las viviendas de uso turístico

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo
Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo Manuel Benito

Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, afirma que los planes del Principado «van en la línea» de las demandas locales y que facilitarán su trabajo

22 mar 2024 . Actualizado a las 13:57 h.

El Ayuntamiento de Oviedo valora la nueva regulación diseñada por el Gobierno asturiano para las viviendas de uso turístico, puesto que «va en la línea» de las demandas de las corporaciones locales y facilitará «sin duda» su trabajo.

Así se ha pronunciado este viernes el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo, Alfredo García Quintana, quien ha defendido el «esfuerzo» realizado por el Principado en esta cuestión.

El Principado impulsará una modificación legislativa para regular las viviendas de uso turístico que exigirá el consentimiento por parte de la comunidad de vecinos para las viviendas de uso turístico -pisos- que junto a las vacacionales -casas unifamiliares- suman en Asturias unas 6.000. Además, la administración autonómica trabaja para introducir la figura de «zonas turísticamente protegidas», que serán de «cogobernza» con las entidades locales.

Quintana ha explicado que el Ayuntamiento está realizando un diagnóstico de la situación «real» de la vivienda de uso turístico en Oviedo, de la mano de varios agentes, como la Universidad de Oviedo. «Apoyándonos en la ordenación del Principado, tomaremos las decisiones que estimemos oportunas», ha apuntado antes de asegurar, no obstante, que este asunto, en estos momentos, «no es un problema» para la capital, que cuenta con 1.800 habitaciones registradas.

Por su parte, el grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha instado al equipo de gobierno a que informe sobre el incremento de viviendas de alquiler de uso turístico, en particular las ubicadas en el casco histórico.

El objetivo es garantizar el «necesario» equilibrio existente con la vivienda residencial y con el comercio de proximidad y evitar un aumento mayor del proceso de gentrificación.

Asimismo, ha reclamado que se incremente la inspección de los pisos irregulares y que se estudie una suspensión temporal o moratoria de la concesión de licencias, estableciendo «un período de carencia para elaborar una regulación de los mismos».