
Profesionales de todo el territorio nacional se dan cita en la capital asturiana para analizar los avances y los retos en la atención a las personas con drogodependencia así como la situación de las nuevas drogas sintéticas
21 mar 2024 . Actualizado a las 13:40 h.Bajo el lema Un viaje por el itinerario de la atención a las adicciones, más de 150 profesionales de las adicciones se darán cita en Oviedo en una nueva edición del Congreso de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, del 24 al 26 de abril. Las jornadas se celebrarán en la Sala de Cristal del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital asturiana y cuenta con la colaboración de UNAD Asturias. Se trata de una cita anual que tiene por objetivo reflexionar y poner sobre la mesa los grandes avances y retos de la atención a las personas con drogodependencia a nivel estatal.
En la cita se analizará la percepción de las adicciones en la actualidad y se hará un recorrido por el itinerario de atención a las personas con problemas de adicciones, ahondando en la prevención, la intervención y la inclusión a todos los niveles. De la misma manera, se expondrán experiencias que demuestran respuestas eficaces y eficientes que las administraciones públicas deberían impulsar atendiendo las necesidades concretas de cada persona.
Además, en la cita se hablará de nitacenos y nuevas drogas sintéticas y se pondrán sobre la mesa los retos asociados a la detección y tratamientos de estas sustancias. En este sentido, se debatirá sobre la necesidad de desarrollar políticas efectivas que puedan prevenir su impacto en la salud pública.
Finalmente, las jornadas, financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, terminarán poniendo el foco en las mujeres con drogodependencias y víctimas de violencia de género. A la cita acudirán diferentes representantes institucionales como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí Hereter, entre otras personas.
Todas las mesas y ponencias están abiertas al público. En este sentido, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha animado a profesionales, personas voluntarias y a la sociedad en general a participar en este Congreso porque, según ha dicho, las adicciones son una realidad que hay que visibilizar, pero también conocer para poder afrontar. «No debemos perder nunca de vista la importancia de saber conectar e interactuar con la comunidad que nos rodea porque las adicciones también repercuten aquí», ha subrayado Poyato.
El programa completo ya está disponible en la página web de UNAD, donde los interesados pueden formalizar también su inscripción rellenando un formulario. UNAD es una red que aglutina a orgnizaciones que intervienen en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Está integrada por más de 200 asociaciones repartidas por toda España que comparten un modelo común centrado en la persona. Anualmente atiende a más de 38.000 personas con adicciones y a sus familias.