Ni carretera en medio de las naves ni concentración de viviendas: las alegaciones de los arquitectos al plan de La Vega
OVIEDO
El colegio ha considerado «apresurada» la planificación urbanística que se lanzado sobre la antigua fábrica de armas de Oviedo
13 feb 2024 . Actualizado a las 13:43 h.El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) ha presentado una serie de alegaciones al Convenio Urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega, al entender que resulta «apresurado» incluir la planificación urbanística. A su juicio, el convenio debería limitarse a establecer el acuerdo programático y económico, pero no entrar en tal grado de detalle.
El decano del Colegio, Miguel Casariego, ha explicado en rueda de prensa que la entidad no se opone al convenio pero han presentado alegaciones para «mejorar el contenido», dar más «precisión jurídica» y corregir un enfoque urbanístico que «no parece el más adecuado».
En su opinión, «no está justificado» ni el planteamiento de que una carretera divida el conjunto aislando la nave de cañones, ni las decisiones sobre la demolición de determinados edificios o la «intensa edificación» residencial en el área este del conjunto. A este respecto, los arquitectos han rechazado que se concentren en la zona 1.000 viviendas de nueva construcción. Por otro lado, consideran que las decisiones sobre los edificios a demoler deberían responder a un estudio «más profundo».
En este sentido, la vocal de urbanismo y medioambiente del COAA, Mariana Borissova, ha agregado que la institución echa en falta estudios para definir qué elementos del conjunto de La Vega se podrían demoler o no en base a su catalogación urbanística.
«Hay un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, un conjunto espacial que sí merece la pena estudiar antes de empezar cualquier tipo de ordenación, para garantizar la viabilidad de esa ordenación», ha apostillado.
Por su parte, el director del Centro de Asesoramiento Urbanístico del COAA, Javier Fombella, ha lamentado que el convenio se fundamenta en un planeamiento «futuro», cuando los convenios de estas características deberían fundamentarse en un planeamiento que ya esté vigente. «Parece que el planeamiento es una contraprestación pero no hay números que lo justifiquen», ha agregado; según informó Europa Press.