El Oviedo del futuro coge forma: la Escandalera se unirá al Campo San Francisco, a Uría y al Campoamor en una gran plataforma peatonal
OVIEDO
El proyecto, que pretende ver la luz en junio de 2025 y se desarrollará en dos fases, mantendrá el aparcamiento subterráneo con una nueva entrada en la calle Marqués de Santa Cruz
13 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.El Oviedo del futuro comienza a coger forma con más peatonalizaciones y menos vehículos particulares. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró esta semana que de cara al próximo mes de abril ya estarán los pliegos que servirán para confeccionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital asturiana. La intención, una vez adjudicadas las obras, es que el proyecto esté listo antes de que finalice junio de 2025. Se trata de un plan que costará 9,9 millones de euros y para el que el consistorio ovetense ya ha recibido 7,3 de subvenciones europeas, por lo que de las arcas públicas saldrán unos 2,6 millones de euros.
¿Y cómo será el Oviedo del futuro? Aunque el plan se encuentre en una fase inicial las intenciones son muy claras: cerrar el tráfico rodado en el entorno de la plaza de la Escandalera. Para ello se modificarán los accesos que hay a día de hoy hacia el aparcamiento subterráneo, prohibiendo la entrada de vehículos como ahora se conoce y uniendo de forma peatonal la calle Uría, el paseo de los Álamos y la plaza de la Escandalera. Según fuentes municipales, el proyecto se desarrollará en dos fases de cara a «minimizar las molestias».
De esta forma, el centro de Oviedo acogerá una gran plataforma peatonal que proporcionará un entorno mucho más amable, juntando el Campo San Francisco con la plaza de la Escandalera y la calle Uría. Por partes, la entrada actual al aparcamiento subterráneo seguirá en el mismo lugar. Sin embargo, hasta el lugar tan solo podrán acceder aquellos vehículos que vayan a entrar al parking, ya que el tráfico rodado se desviará con la construcción de una rotonda en la plaza del Carbayón, eliminando consigo los dos carriles de la calle Argüelles a la altura del Teatro Campoamor.
Una posibilidad para grandes espectáculos
Con esa zona adecuada —en la que también se incluirá una reforma de la calle Pelayo— la plataforma peatonal seguirá por todo el entorno de la plaza de la Escandalera con parte de la calle Uría, la calle Fruela y el paseo de los Álamos, uniendo así toda la zona con el Campo San Francisco. De acuerdo a este modelo, el aparcamiento de la plaza de la Escandalera contará con un segundo acceso que está por construir. Se ubicará en la calle Marqués de Santa Cruz, a la altura del cruce con la calle Cabo Noval, que al igual que la plaza del Carbayón servirá para delimitar el recorrido que podrán hacer los vehículos más contaminantes. Además, el proyecto también contempla limitar la circulación por las calles Toreno, Santa Susana, Campomanes y Azacárraga.
Todas estas adecuaciones traerán consigo un cambio tanto en las señalizaciones de la zona como en el mobiliario urbano, en el que predominarán elementos mucho más naturales de cara a dar un aspecto mucho más amable para el disfrute de los viandantes. También ha incidido el alcalde en que esta gran transformación permitirá una mayor aglomeración de personas de cara a la celebración de grandes eventos al aire libre en fechas señalas. A todo ello hay que añadirle el inconveniente técnico, por el momento asumible, de que existe un desnivel del 1% desde la Caja de Ahorros hasta el paseo de los Álamos y que se solventará durante las obras.