La administración reclama cámaras y más vigilancia de la Guardia Civil en el bloque de Vipasa
11 ene 2024 . Actualizado a las 20:40 h.La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos solicitará la colaboración de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Oviedo para atajar los episodios de «vandalismo» que, indica, «afectan al bloque de viviendas propiedad del Principado y gestionado por Vipasa en el barrio de San Roque, en Anieves».
Así lo ha anunciado el director general de Vivienda, Daniel Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la plataforma vecinal, quienes han denunciado problemas de convivencia.
Sánchez ha explicado que «para frenar los actos delictivos, pedirá al Ayuntamiento de Oviedo, la Administración con competencias en la materia, la instalación de cámaras de videovigilancia en el exterior de los edificios como medida disuasoria». También solicitará a la Delegación del Gobierno «que refuerce las labores de vigilancia y control en la zona por parte de la Guardia Civil».
Según indican desde el Gobierno asturiano, el director general ha subrayado que «se trata de un asunto de seguridad pública, ya que en la actualidad ninguna de las viviendas tiene problemas de 'okupación', como sí ocurría anteriormente, hasta que se tomaron medidas».
Tras destacar que los causantes de estos daños «no son residentes de las viviendas», ha agregado que la propia Vipasa, que gestiona 60 pisos en esos inmuebles, ha interpuesto como afectada «varias denuncias por destrozos, robo de cobre y otros actos vandálicos».
Desde el Ejecutivo asturiano se remarca que la Dirección General de Vivienda «analiza soluciones para los inquilinos que residen en estos bloques, siempre dentro de la legalidad y consensuadas con estas familias». Entre otras alternativas, se plantea la posible reubicación de las personas que lo soliciten en otros pisos de titularidad autonómica.
Sánchez ha insistido en la necesidad de «romper el estigma de vivir en la vivienda pública» y ha anunciado que la Consejería tendrá «tolerancia cero» con aquellos comportamientos «que causen destrozos o no respeten las normas de convivencia».
Por último, ha recordado que los presupuestos del Principado para este año «recogen una nueva partida de 2,5 millones para iniciar la rehabilitación de 250 edificaciones públicas que permanecen cerradas y que requieren una profunda reforma antes de su adjudicación a nuevos inquilinos»; informó Europa Press.