Canteli dice ahora que el centro de Ventanielles se hará con «otros fondos» tras perder 2,3 millones de Edusi

La Voz

OVIEDO

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, celebra que la ciudad sea la Capital Española de La Gastronomía en 2024
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, celebra que la ciudad sea la Capital Española de La Gastronomía en 2024 Paco Paredes | EFE

La oposición carga contra el gobierno municipal después de que el alcalde confirmara la paralización

15 dic 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha afirmado este viernes que el centro social de Ventanielles, que se iba a construir con 2,3 millones de euros provenientes de los Fondos Edusi, se ejecutará con otros fondos y que ese dinero no se va a perder, ya que se destinará a otras obras de este barrio ovetense.

Canteli ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras visitar los mercados navideños de la ciudad para responder a las críticas recibidas por el PSOE e IU Convocatoria por Oviedo en las que acusaron al alcalde de haber dejado escapar «de forma irresponsable» los fondos Edusi para el centro social de Ventanielles.

«Yo no hablé de pérdida, hablé de retraso», ha subrayado el regidor ovetense, que ha apuntado que «a veces las obras se pueden iniciar en tiempo otras veces no» y ha asegurado que el Ayuntamiento está tramitando otros fondos, por lo que ha recalcado que «no se va a perder nada».

En este sentido, la concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, ha precisado que se está intentando que esos fondos no se pierdan y «de hecho no se van a perder, lo que pasa es que se van a orientar a otro tipo de proyectos vinculados a esa zona», ha remarcado.

«Hay otro tipo de proyectos que encajan con los fondos Edusi y es lo que estamos ahora llevando a cabo. Como por ejemplo INTEGRA-DOS», ha señalado González, que ha indicado que esta iniciativa de integración sociocomunitaria encaja en esa línea.

Ha añadido que «ya está prácticamente confirmado que gran parte de esos fondos no se van a perder, independientemente de que luego la construcción de ese nuevo centro de Ventanillas se va a hacer también» con otros fondos que se confirmará próximamente.

«Quiero decir que nosotros aquí estamos trabajando, encajando todas las piezas de los fondos que vienen de Europa. Desde el Ayuntamiento estamos gestionándolo para que encajen todas las piezas, no se pierdan los fondos y lograr hacer en Oviedo todos aquellos proyectos que tenemos previstos desarrollar», ha explicado según recogió EFE.

Las críticas de la oposición

El portavoz del Grupo Municipal IU-Convocatoria por Oviedo en el Ayuntamiento de Oviedo, Gaspar Llamazares, reprochó este jueves al alcalde, Alfredo Canteli (PP) que haya dejado escapar «de forma irresponsable» los fondos Edusi para el centro integral de Ventanielles.

En unas declaraciones remitidas a los medios, se ha referido a las declaraciones del regidor en las que reconocía la pérdida de los fondos. Considera Llamazares que este es «uno más de los problemas políticos de gestión a los que últimamente nos tiene acostumbrados el gobierno local. Quizá no sea el último, lo que explica, entre otras muchas cosas, la prórroga presupuestaria que sin duda anticipa nuevos recortes», ha aseverado.

Para asegurar el futuro del barrio de Ventanielles, ha subrayado, «se necesita otro modelo de gestión política que no dilapide millones de euros y que ponga la mirada en los equipamientos, instalaciones y servicios para mejorar la vida de un barrio tan fundamental para el conjunto de Oviedo como es el de Ventanielles», según recogió Europa Press.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Marisa Ponga recriminó al alcalde que haya afirmado «sin ningún pudor» que se iban a «tirar» 2,3 millones de euros de la estrategia Edusi «a la basura», los correspondientes al proyecto para el centro social de Ventanielles.

Después de que el alcalde confirmase que no se iba a «aprovechar» esa financiación porque no se ha hecho la obra. «El tiempo nos llevó por delante por motivos que yo no quiero explicar ahora, pero no por responsabilidad política en ningún caso», dijo.

Ponga, por su parte, ha recriminado al alcalde que no se sienta «responsable políticamente» de la pérdida de unos fondos que estaban destinados a «mejorar la vida de dos barrios».

El PSOE, ha recordado, ya había alertado de la posibilidad de perder estos fondos, después de que el Gobierno rechazase el proyecto que había diseñado el tripartito de PSOE, Somos e IU hace dos mandatos. En todo este tiempo, el Ejecutivo de Canteli no ha hecho un proyecto, con lo que no puede optar a esta financiación europea.

Ponga ha incidido en que en aquel momento se lograron 10,3 millones para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. «Ya se había quedado algún dinero por el camino con la gestión en el anterior mandato del gobierno de Cantelli y nuestras sospechas hoy se han verificado con esas declaraciones», ha lamentado.

«Creemos que es muy mala noticia para Oviedo», ha aseverado, reprochando al regidor que no haya dado «una explicación coherente» sobre la pérdida de estos fondos. Además de asumir sus respoonsablidades por esta «falta de eficacia y la malísima gestión», Ponga ha instado al alcalde y al concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, a «pedir disculpas» a los vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza.