El PSOE critica la nula inversión de Canteli en la promoción del sector industrial

La Voz OVIEDO

OVIEDO

los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Oviedo:Marisa Ponga, Carlos Fernández Llaneza y Javier Balina (De izda a dcha).
los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Oviedo:Marisa Ponga, Carlos Fernández Llaneza y Javier Balina (De izda a dcha). Grupo PSOE Oviedo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, juzga que el alcalde haya priorizado gastar un millón y medio de euros en el alumbrado navideño

01 dic 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha criticado la nula inversión del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Alfredo Canteli, en la promoción del sector industrial en el concejo mientras gasta 1,5 millones en el alumbrado navideño.

Llaneza, que ha realizado estas declaraciones en la presentación de un estudio socioeconómico sobre el municipio, ha pedido a Canteli que «busque el equilibrio» en las inversiones del ayuntamiento y «no se recorte en partidas tan importantes como la política industrial o las becas para estudiantes».

En sus conclusiones, el informe señala que Oviedo ha dejado de ser «la locomotora económica de la región para convertirse en el furgón de cola del crecimiento del empleo regional», especialmente, a partir de la pandemia de la covid, cuando se produjo «un proceso de destrucción del empleo», según ha resaltado el edil socialista Javier Ballina.

«La brecha entre empleos cualificados y no cualificados presentan pautas muy claras, detectándose un enquistamiento de población con baja cualificación al norte de la ciudad», subraya el informe, que señala que Oviedo «carece de espacios que propicien la transformación de sus estructura económica» y que «apenas» se ha trabajado en el desarrollo de sectores de elevado valor añadido.

Para el informe, esta «destrucción del empleo» ha provocado la «descapitalización» de Oviedo, que «ha dejado de lado su función de capital regional para especializarse en la llamada Economía de la Salud y el Bienestar, que no es suficiente para compensar las pérdida de empleo en casi todas las demás ramas de actividad».

En este sentido, remarca que en los últimos años se han perdido 5.000 afiliaciones en el sector de la construcción, 3.000 en el del comercio mientras que las firmas financieras y de fabricación de productos metálicos han perdido mil empleos cada una. Con ello se han perdido 2.241 afiliaciones en los trece ejercicios comprendidos entre 2009 y 2022, lo que suponen una disminución del 2,3%en el empleo del concejo.

Sin embargo, destaca que la ciudad parece especializarse en sectores en auge como el sanitario, potenciando la investigación (una actividad que parece crucial para el futuro), o el de municiones y armamento, en el que las empresas Expall y General Dynamics presentan «un notable desarrollo»,  a la cabeza del sector en España.

Por su parte, la edil socialista Marisa Ponga ha pedido al equipo de gobierno que cambie su actual política que «está pasada de moda» y con una fijación «cortoplacista», por «una política valiente», que dirija su gestión hacia el bienestar de los ciudadanos y potencie el empleo de calidad.

«Es hora de romper corsés de políticas fallidas y antiguas y arriesgar para conseguir que Oviedo sea un referente en Europa», ha recalcado el portavoz socialista, cuyo Grupo ha abogado por crear un empleo de calidad vinculado al sector industrial con el fin de «regenerar» el tejido económico y mejorar la movilidad, creando zonas de bajas emisiones.

 Llaneza ha asegurado que su Grupo no es contrario al convenio de La Vega pero si promulga que se consensúe dentro del «rigor jurídico» que ha de primar cuando se quiere «que las cosas se hagan bien en un proyecto que va a trascender al actual mandato, informa Efe.