Los seis acusados de pertenecer a un grupo criminal al que se incautaron 36 kilos de cocaína se enfrentan a 12 años de cárcel
OVIEDO
Parte de la droga se confiscó después de que uno de los investigados protagonizara una huída de la Policía por las calles de Oviedo, subiéndose con su coche a aceras y conduciendo en sentido contrario
15 nov 2023 . Actualizado a las 14:07 h.La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de seis acusados de integrar un grupo criminal, con sede en Oviedo, al que se incautaron 36 kilos de cocaína por valor de casi cinco millones y medio de euros. Parte de la droga se incautó después de que uno de los investigados protagonizara una huída de la Policía por las calles de Oviedo, subiéndose con su coche a aceras y conduciendo en sentido contrario, y arrojara por la ventanilla varios paquetes de cocaína antes de continuar su escapada a pie.
La vista oral está señalada para este jueves 16 de noviembre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas. Está previsto que continúe el viernes.
El Ministerio Fiscal sostiene que los seis acusados formaban parte de un grupo destinado a la adquisición de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, para su distribución en Asturias, al menos desde el mes de febrero de 2022. A la persona de mayor relevancia, y por lo tanto considerada como líder del grupo, que correspondían las decisiones sobre la financiación y adquisición de la cocaína.
Su domicilio, en Oviedo, era normalmente el punto de destino de la droga. Igualmente se encargaba de financiar los gastos de los viajes y de conseguir los medios materiales para realizar los mismos, para lo que disponía de vehículos a nombre de terceras personas para evitar levantar sospechas sobre su verdadero uso.
Así ocurrió con un Citroen C3 a nombre de otro de los acusados que cedió su uso al líder para el tráfico, corriendo este con todos los gastos necesarios para su mantenimiento. Este vehículo, dotado de una «caleta», a la que se accedía a través de la radio, estuvo durante la investigación a disposición del grupo y se utilizó en numerosos desplazamientos a Madrid, Barcelona, Vizcaya o Cuenca, siempre para actividades propias del tráfico de drogas.
El dueño del vehículo como integrante del grupo, acompañó al líder a reuniones mantenidas con terceros para la adquisición de nuevas partidas, como el día 26 de mayo de 2022, en un centro comercial en La Arquera, Llanes. En este encuentro realizó labores de seguridad y vigilancia, y estaba a disposición de su compañero para cuantos encargos le hiciera, fundamentalmente de custodia de las sustancias.
Otros dos de los acusados llevaban a cabo labores de transporte de las sustancias desde el lugar de adquisición hasta Asturias, según las indicaciones recibidas del líder. El 14 de junio de 2022, cuando dos de los acusados se encontraban en Valencia para adquirir una nueva partida de cocaína para el principal acusado fueron interceptados en la calle Sueca de Vavernes de Valldigna, llevando en el interior del Opel Meriva, ocultos en un hueco en la parte inferior de los asientos delanteros, 15 paquetes de cocaína.
Otro de los procesados se encargaba de la distribución de las sustancias una vez se encontraban en Oviedo. Así, el 14 de junio de 2022, sobre las siete de la mañana, acudió al domicilio del líder del grupo , donde recogió un paquete voluminoso que contenía cocaína, para su posterior distribución. Lo introdujo en un vehículo. Cuando se encontraba estacionado en la calle Luis Riera.
Posada, en Oviedo, un agente de Policía le dio el alto, momento en que el acusado giró el vehículo y arremetió contra él, que tuvo que tirarse hacia un lado. El acusado emprendió la huida a gran velocidad, subiéndose a las aceras, haciendo giros prohibidos y circulando en sentido contrario, poniendo en peligro al resto de conductores y peatones usuarios de la vía, y golpeando la defensa del vehículo policial, que resultó con daños.
En un momento dado tiró por la ventanilla varios paquetes, que posteriormente fueron recuperados, y continuó su huida a pie hasta que fue interceptado en el interior de un bar, donde acometió a los agentes, que lo detuvieron. Un policía resultó con lesiones, que requirieron para su sanidad de una primera asistencia.
Una vez finalizada la investigación, acordada entrada y registro en el domicilio del líder del grupo por auto de 14 de junio de 2022, se encontraron 17 paquetes de cocaína, con un peso bruto de 1 kilo.; 8.410 euros; anotaciones contables; seis teléfonos móviles; analizada la sustancia, se obtuvieron 11.032,12 gramos de cocaína con una riqueza del 80,6% y 6.014,7 gramos de cocaína con una riqueza del 72,6%. Esta sustancia hubiera alcanzado un valor de valorada en 2.009.574 euros.
En otro domicilio, también del mismo acusado se intervino un visor de color negro con soporte de metal con forma de trípode. Cuatro de los acusados se encuentran privados de libertad por esta causa por auto de 17 de junio de 2022.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, de un delito de pertenencia a grupo criminal; de un delito de conducción temeraria, del artículo 380.1 del Código Penal; de un delito de atentado y de un delito leve de lesiones. Así se reclaman penas que suman más de 35 años de cárcel y cuantiosas multas, informa Europa Press.