La sidrería de Oviedo que vende culetes a un euro para turistas: «Si se hace con las copas de vino, ¿por qué no con la sidra?»

N. O.

OVIEDO

Un camarero escancia un culete de sidra
Un camarero escancia un culete de sidra PACO RODRÍGUEZ

El hostelero Carlos González, dueño del establecimiento, explica que «hay muchos que no se atreven con la botella entera»

31 ago 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

La sidrería Yaya, situada en la calle San Vicente de Oviedo, tiene una curiosa oferta: vende culetes de sidra a un euro para los turistas que no se atrevan con una botella entera. Una novedosa propuesta que el dueño del establecimiento, Carlos González, defiende de esta forma: «Si se hace con las copas de vino o las cuñas de queso, ¿por qué no con la sidra?»

González es de las cuencas mineras. Un hostelero con gran experiencia a sus espaldas tras regentar una sidrería en Blimea (San Martín del Rey Aurelio) durante más de 25 años. Desde hace apenas cinco meses tiene su negocio en Oviedo y tras observar la cantidad de turistas que frecuentan la zona ha decidido darle un giro a sus ofertas. Vende la botella de sidra a 3,5 euros, pero el que quiera tiene la posibilidad de comprar culetes individuales por un euro. Una iniciativa que hasta la fecha era prácticamente desconocida en Asturias. «Es solo para turistas, sobre todo para los de fuera de España. Hay muchos que no se atreven con la botella entera», asegura el hostelero.

A sus 50 años, Carlos González se define como un hostelero que piensa «como los de antes». «Siempre he vendido la sidra por botellas, como se ha hecho toda la vida, pero vi que la gente preguntaba bastante interesada y me lancé», explica el dueño del local ovetense, quien matiza que de una botella suele sacar unos cinco culetes: «Son grandes, tampoco escatimamos». La acogida que está teniendo esta iniciativa entre sus clientes es buena, ya que ha llegado hasta el punto de que la venta de culetes individuales se ha puesto a la par que la de las botellas: «Si lo comparamos vendemos casi al 50%».

Fundamenta el hostelero que esta pionera oferta es «una adaptación a los nuevos tiempos». Su local se encuentra en una zona frecuente de turistas que a lo largo del día pasean por las calles de Oviedo en busca de productos típicos asturianos que probar por primera vez. Ingleses, americanos, alemanes, franceses o portugueses, entre otras muchas nacionalidades, son el perfil que más se lanzan a por estos culetes individuales. «También hay personas de otras comunidades de España que optan por esta opción», señala González, quien asegura que aunque no domina el inglés «siempre que puedo intento explicarles que lo que mejor les sale es la botella entera».

La mayoría de sus clientes son turistas, pero también acuden asiduos asturianos a los que esta medida les ha chocado. «Algunos flipan», señala el hostelero, que por el momento tan solo dirige esta iniciativa al público foráneo.