Concentración en Oviedo contra la violencia machista: «Rubiales es un maltratador de manual»
OVIEDO
La responsable de Igualdad de CCOO en Asturias, Úrsula Szalata, asegura que «los apoyos a Rubiales son tan impresentables como sus palmeros»
29 ago 2023 . Actualizado a las 14:11 h.Varias decenas de personas han participado en Oviedo en la concentración contra la violencia machista bajo el lema «Tolerancia Cero», convocada por CCOO y UGT de Asturias, que han considerado al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso a Jenni Hermoso, un «maltratador de manual que dice 'yo no fui, fue ella la que se me puso, la que se me echó encima, la que me consintió'».
Así lo ha manifestado la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Úrsula Szalata, con motivo de la protesta que cada último martes de mes se lleva a cabo en la ciudad, que ha concluido con la lectura de un manifiesto que recogía que a «las ocho mujeres asesinadas en España en julio habría que añadir cinco feminicidios más, elevando el número total a trece en solo un mes».
«Podemos ser optimistas por los pasos hacia adelante que el feminismo frente a lo que ocurría hace años cuando la gente no abría este debate», ha dicho en relación al caso protagonizado por Rubiales, en el que ha advertido que «se pone el foco en la víctima sobre qué hace y lo que debe de hacer, cuando el agresor es un señor con nombre y apellidos».
Sobre las explicaciones ofrecidas por el máximo responsable de la RFEF ha considerado que es «lamentable, patético y despreciable» que intente poner el foco en la víctima. «No nos pilla de sorpresa de semejante neandertal, que podría haber dimitido el pasado viernes y haber salvado un poquitín de dignidad que no tiene, pero hubiese evitado la vergüenza que lleva pasando toda la semana», ha subrayado.
Respecto al apoyo mostrado a Rubiales por la Federación de Fútbol del Principado, Szalata ha sostenido que son «tan impresentables él como sus palmeros». En relación al encierro en una iglesia de Motril que mantiene la madre de Rubiales, la responsable sindical ha opinado que, mientras la progenitora ha afirmado que «se va a recoger en Dios», las feministas «se amparan en la justicia».
La secretaria de Igualdad de UGT de Asturias, Noelia Agüera, ha definido como un «abuso de poder» la actuación de Rubiales, y ha considerado una «pena» que los logros conseguidos por la selección femenina de fútbol hayan quedado «estropeados» por el comportamiento del dirigente, que debería de «haber marchado él solo, sin que todo España esté encima».
Además, ha manifestado «todo el apoyo» a Jenni Hermoso, sobre la que está puesto el «foco», si bien ha afirmado que la jugadora es la «víctima» en la polémica, en la que las medidas aplicadas «aún no son correctas del todo», ya que a Rubiales «le han apartado» pero «no se ha cesado ni ha marchado él», por lo que espera que se resuelva el caso en el que futbolista «lo va a pagar con la salud que es lo peor».
«Esto que ha pasado ahora ha sido televisado, pero es algo que las mujeres sufrimos diariamente en muchos centros de trabajo en los que las agresiones no son un beso y sí una palabra malsonante o un gesto», ha dicho la responsable ugetista, convencida de que «queda mucho camino por recorrer» mientras espera que este caso contribuya a «acabar» con los agravios, informa Efe.