La última alfarería de Oviedo, en ruinas: «Por dos metros no lo cuento»

OVIEDO

Estado del edificio tras la explosión
Estado del edificio tras la explosión Ayuntamiento de Oviedo

Un escape de gas derivado de un error humano provocó la explosión en la propiedad de José Manuel Vega «Selito»

01 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una explosión de gas dejó ayer en ruinas la última alfarería de Oviedo, situada en la localidad de Faro de Arriba, en la parroquia de Limanes. La propiedad, a cargo del alfarero José Manuel Vega Gutiérrez, más conocido como «Selito», ha sufrido daños estructurales de consideración. No obstante, tan solo hay que lamentar daños materiales y no personales. La detonación se produjo en torno a las 9.30 horas, debido a un error humano al manipular la llave del gas. «Por dos metros no lo cuento», explicaba tras la explosión «Selito» en los micrófonos de RTPA.

Todo se produjo a primera hora de la mañana al manipular por error la bombona del gas. Tanto «Selito» como su mujer se encontraban desayunando en el interior de la vivienda cuando al abrir el grifo del agua se produjo la explosión. Un fallo humano al abrir por error unas bombonas que alimentaban un horno tradicional, lo que generó la bolsa de gas que estalló al activar la caldera.

Estado del edificio tras la explosión
Estado del edificio tras la explosión Ayuntamiento de Oviedo

El propietario explicó instantes después de la explosión que las partes de la vivienda que resultaron afectadas fueron una habitación y una salita, además del bajo del inmueble donde estaba un horno y el almacén. El taller, explicó, no se vio afectado, ya que se encuentra en un habitáculo separado a la vivienda.

Daños estructurales en una edificación declarada BIC

Hasta el lugar se desplazaron Bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo, agentes de la Policía Local y los servicios sanitarios. Los efectivos de emergencia señalaban que la explosión «fue de carácter importante», llegando a provocar incluso daños estructurales en alguna pared maestra del edificio. Añadían además que, a su llegada, estuvieron realizando mediciones para detectar más bolsas de gas que todavía pudieran quedar tras la detonación.

Cabe recordar que el Gobierno del Principado de Asturias incluyó el pasado mes de febrero los hornos y testares localizados en la localidad de Faro en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Una localidad que extendió su producción alfarera desde plena Edad Media hasta avanzado el pasado siglo XX.

Hasta la zona también se desplazó ayer el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Nacho Cuesta; y el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado. El regidor, que confesó conocer a la familia desde hace más de 40 años, agradeció no haber tenido lamentar daños personales. Al respecto de la posibilidad de realizar un pequeño museo en la zona que preserve la cerámica de la localidad de Faro, Canteli recordó que «está presupuestado para este año, se haría en una finca pública que hay que recalificar». «Nada más que el terreno sea edificable, comenzaremos», aseguró el Alcalde, asegurando que ahora lo prioritario es acometer las labores de limpieza tras la detonación.