Superado ese trámite, el convenio entrará en un periodo de información pública durante el mes de agosto
25 jul 2023 . Actualizado a las 17:22 h.La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado llevar al pleno del próximo viernes el convenio de la Fábrica de La Vega, que será aprobado inicialmente con la mayoría absoluta del PP.
La decisión, criticada por la oposición, ha sido aprobada con la mayoría del PP, mientras que el PSOE ha votado en contra; IU se ha abstenido, y Vox no ha participado en la sesión. El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos, Ignacio Cuesta, ha apostado por aprobar «lo antes posible» el convenio para la cesión de los terrenos de la antigua fábrica por parte del Ministerio de Defensa
El edil ha recordado que el convenio ya cuenta con el «visto bueno» de Defensa, del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo, que son las tres administraciones firmantes del documento. A partir de su aprobación inicial, el convenio entrará en un periodo de información pública durante el mes de agosto para la presentación de unas alegaciones que el equipo de gobierno quiere analizar «de manera rigurosa» antes de dar el visto bueno definitivo al documento, ha apuntado Cuesta, que por ello ha eludido dar una previsión.
Por su parte, el edil socialista Juan Álvarez ha mostrado su «desacuerdo» con las «formas» en las que el Partido Popular quiere aprobar el convenio. «Creemos que la razón fundamental por la que el proceso de alegaciones va a ser en agosto es que quieren reducir la participación ciudadana», ha expuesto Álvarez, quien ha añadido que esto no beneficia a la transparencia.
El grupo socialista también ha criticado las «carencias» en los aspectos formales del propio documento que se va a presentar el viernes, como son la «inexistencia de un informe de valoración de los terrenos de Defensa, la ausencia de información acerca de los aprovechamientos futuros y la falta de una valoración formal en la que aparezca la conformidad de las tres administraciones».
Desde el grupo municipal de IU-Convocatoria por Asturias, su portavoz, Gaspar Llamazares, ha solicitado el «aplazamiento» de la votación al considerar que el asunto se está llevando con «precipitación y poca claridad». Tanto el edil socialista como el popular se han referido al consejo de ministros el 9 de mayo en el que se acordó destinar 100.000 metros cuadrados a la construcción de vivienda asequible, algo que, según ha declarado Cuesta, les parece «perfecto» y no va a afectar al convenio, mientras que Juan Álvarez ha criticado la «falta de valoración de esa venta en el actual documento».
«El acuerdo está cerrado con un ministerio y, al margen de que el gobierno continúe o, como es deseable, cambie, eso no va a afectar a los acuerdos alcanzados con anterioridad», ha expresado Cuesta, quien ha considerado las críticas del edil socialista como una «excusa para amparar la falta de voluntad para apoyar» el proyecto que es, ha afirmado, «objetivamente bueno para Oviedo», informa Efe.