El alcalde, Alfredo Canteli, renuncia a tener retribución
04 jul 2023 . Actualizado a las 13:24 h.El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes una subida de los salarios de los concejales de la Corporación, un incremento en la asignación económica a los grupos municipales y una mayor cuantía de las dietas por asistencia a plenos y comisiones para el próximo mandato.
La propuesta que el Partido Popular, con mayoría absoluta, ha llevado a la sesión plenaria pasa por un aumento del 19,23 por ciento del salario para los ediles del gobierno municipal, del 12,50 por ciento para los concejales delegados y del 13 por ciento para los representantes de la oposición.
Los ocho ediles con dedicación exclusiva que forman parte del Gobierno local pasarán a cobrar 62.000 euros brutos anuales, mientras que los tres delegados percibirán 54.000 euros.
Los concejales de la oposición cobrarán 52.000 euros al año por jornada completa y la parte proporcional en caso de que cuenten con una dedicación parcial.
Las dietas por asistencia a los plenos de la Corporación para los que no cuentan con ningún tipo de dedicación se pagarán con 500 euros, un 25 por ciento más, y las comisiones con 400 euros, una subida del 33,33 por ciento.
Por otro lado, los grupos municipales percibirán una aportación anual global de 430,000 euros, a razón de 40.000 euros por partido y otros 10.000 euros por cada edil electo.
La iniciativa ha sido respaldada en todos sus términos por IU, mientras que Vox la ha rechazado en su totalidad y el PSOE se ha mostrado contrario al aumento de los salarios de los ediles y las dietas por plenos y comisiones puesto que defendía un aumento generalizado del 9,18 por ciento, el mismo porcentaje que desde 2019 se ha subido a los funcionarios públicos.
El primer teniente de alcalde, Mario Arias, ha subrayado que la subida planteada por el equipo de gobierno es «moderada», «razonable» y «equilibrada» con el objetivo de «dignificar» la actividad política en el Ayuntamiento.
Tras recalcar que el alcalde, Alfredo Canteli, ha vuelto a renunciar a tener una retribución como regidor, ha puesto de manifiesto que Oviedo aún «está muy lejos» de los sueldos de ediles de capitales de provincia.
Desde el PSOE, Carlos Llaneza ha defendido la enmienda planteada por los socialistas para una subida más moderada, puesto que «la actividad política se puede dignificar de muchas maneras».
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha dado su apoyo a la propuesta elaborada por el PP dentro del «espíritu de diálogo y voluntad de acuerdo» iniciado este mandato.
Por el contrario, su homóloga de Vox, Sonsoles Peralta, ha rechazado la iniciativa del gobierno al entender que es «poco ético» que haya una subida salarial cuando los ciudadanos están sufriendo una elevada presión fiscal.
«Tenemos que ser los primeros en dar ejemplo de restricción y contención», ha dicho antes de que Arias le invitase a renunciar a estos emolumentos si es contraria a ellos.
Cuatro comisiones permanentes
El pleno de la Corporación ha dado luz verde por unanimidad a la creación de cuatro comisiones permanentes (Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación; Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos; Educación, Deporte, Cultura, Salud Pública y Consumo; y Políticas Sociales y Juventud), que estarán conformadas por cinco ediles del PP, dos del PSOE, uno de Vox y otro de IU.
Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura contará con cuatro representantes del PP, dos del PSOE y Vox e IU tendrán uno cada uno.
Al concluir el pleno, Canteli ha agradecido a los grupos políticos el «nuevo estilo» empleado en sus discursos y ha confiado en que «se mantenga»; informó EFE.