Antonio González-Busto: «Me ilusiona pensar en un Colegio para todos, del que todos puedan sentirse orgullosos»

Álvaro Boro

OVIEDO

Antonio González-Busto, candidato a las elecciones del Colegio de Abogados de Oviedo
Antonio González-Busto, candidato a las elecciones del Colegio de Abogados de Oviedo

Es uno de los candidatos de las elecciones del Colegio de Abogados de Oviedo

28 jun 2023 . Actualizado a las 08:38 h.

-¿Por qué se presenta a decano del Colegio de Abogados de Oviedo?

-Para contribuir al cambio imprescindible que exigen para el Colegio todos sus integrantes. Me ilusiona pensar en un Colegio para todos, del que todos puedan sentirse orgullosos.

-Califique estos últimos años bajo la dirección de Luis Albo.

-Luis Albo se presenta a la reelección y no me parece justo ser yo quien califique su trabajo. Serán todos los compañeros quienes le califiquen en las elecciones.

-¿Qué pretende cambiar?

-Devolver al Colegio su condición de casa de todos los abogados, donde todos puedan encontrar el amparo que precisen cuando lo necesiten y ser protagonistas de la vida colegial.

-¿Cuáles son sus principales medidas?

-Revisar los ingresos y gastos de los últimos años. Exigir para el turno de oficio la simplificación del trabajo administrativo, el pago de la disponibilidad en las guardias y la retribución de todos los asuntos que se turnen. Trabajar en la búsqueda de soluciones para los Mutualistas. Facilitar a los compañeros jóvenes la formación continua con la bonificación de su coste. Afrontar con serenidad la imprescindible modificación estatutaria. Afianzar y profundizar en el compromiso con la igualdad. Y escuchar siempre a quien lo precise para dar respuesta a sus necesidades.

-¿Qué resultados espera obtener?

-Ser el próximo decano. Nuestro programa es razonable, creíble y realizable; se traducirá en beneficios palpables en el corto plazo.

-Hable de su equipo y sus puntos fuertes.

-Seis mujeres y siete hombres. Todos experimentados, con vocación de servicio, independientes y comprometidos con un programa que es el resultado de cerca de dos años de escucha constante.

-¿Existe un problema de transparencia dentro del Colegio?

-Es el Colegio el que se ha alegado de los colegiados. La transparencia es imprescindible en la Institución y este es nuestro primer compromiso. Proponemos establecer un código ético para la Junta de Gobierno y crear un portal de transparencia.

-¿Por qué tantos candidatos?

La Abogacía es una profesión viva, esencial en un estado democrático de Derecho, y la presencia de cuatro candidaturas es la expresión de esa viveza. Todos los restantes candidatos merecen mi respeto y nunca saldrá de mi boca una sola crítica hacia ellos.

-Cuatro hombres y ninguna mujer.

En la candidatura que encabezo hay seis mujeres de valía sobresaliente. De obtener la confianza del censo colegial, demostrarán sus magníficas cualidades en beneficio del colectivo.

-Ha habido polémica con el cambio de nombre del Colegio. ¿A favor o en contra?

Se trata de una cuestión que conviene abordar con naturalidad y dentro del proceso de adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía. De resultar elegidos lo afrontaremos con rigor y escuchando todas las propuestas.

-Las listas son abiertas. Si saliese un equipo compuesto por miembros de diferentes candidaturas, ¿estaría abierto a ello?

-Mi deseo es que la candidatura que encabezo resulte elegida íntegramente, porque formamos un equipo equilibrado y cohesionado. Si la voluntad del censo es distinta, y no sería la primera vez que ocurre, conformaremos una Junta que preste al Colegio el servicio que merecen todos los colegiados. No pongo etiquetas a nadie

-¿Cree que hay una creciente desafección entre los colegiados?

Es el Colegio quien lleva tiempo alejado de los colegiados. Un punto central de nuestro programa es el relativo a la recuperación del Colegio como la casa de todos los colegiados.

-Muchos se quejan y protestan por el trato recibido en los juzgados y los problemas derivados de la huelga, manifiestan abiertamente que el ICAO no está haciendo nada.

-Lo he dicho en muchas ocasiones. El Colegio debe ser más reivindicativo y menos complaciente con la administración. La Abogacía es merecedora de un respeto que no le es reconocido en todos los casos. Para ello se hace imprescindible reforzar el área de relaciones con la Administración de Justicia.

-¿Qué hará con las cuotas mientras persista esta situación?

-En primer lugar, conocer cuál es la exacta realidad económica del Colegio. A partir de ahí, sin hacer promesas en el aire, ayudar a todos, especialmente a quienes más lo necesiten.

-También está el problema del turno de oficio, se sienten maltratados e ignorados, abogados de segunda.

-Los compañeros que trabajan en el turno son abogados de primera. Su disponibilidad, su compromiso con la especialización y su vocación de servicio deben gozar del reconocimiento profesional y social del que carecen. En los tres primeros meses de mandato convocaremos una reunión con todos ellos para escuchar sus demandas y propuestas.

-¿Cómo van a ayudar usted y su equipo a los abogados jóvenes, a aquellos que están empezando?

-Estableciendo la gratuidad de todos los cursos de formación hasta que cumplan 3 años de colegiación y bonificando en un 50% el precio de los cursos entre el tercer y el quinto año de colegiación.

-Resuma en unas pocas palabras la razón o las razones por las que usted tiene que ser el próximo decano.

-Nunca he formado parte de la Junta de Gobierno ni de ningún otro órgano gubernativo colegial. Aporto novedad y compromiso con el cambio. Soy independiente. Partiendo de cero he creado mi propio despacho, en el que trabajamos seis personas, de las que cinco son mujeres. Me anima la vocación de servicio, acredito responsabilidad y, especialmente, formo parte de un magnífico equipo preparado para protagonizar el cambio profundo que precisa el Colegio. Ofrezco la misma confianza que pido en forma de voto.