El programa del PSOE para recuperar la alcaldía de Oviedo: «Cambio» tras «cuatro años de parálisis»
OVIEDO
Carlos Fernández Llaneza inicia la campaña electoral presentando las «líneas maestras» de su proyecto para una ciudad con «gran potencial». Un corredor verde y un plan para revitalizar el Naranco, entre los grandes planes de la candidatura
12 may 2023 . Actualizado a las 13:58 h.Los partidos han dado este viernes el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Muchos lo han hecho presentando a la ciudadanía las bases de sus programas. Es el caso de Carlos Fernández Llaneza, candidato a la alcaldía de Oviedo por el PSOE. Arropado por parte de los miembros de su lista, aseguró que quieren «recuperar la confianza de los ovetenses» a través de una serie de propuestas elaboradas de forma «coral» por unas 70 personas de la AMSO.
Siguiendo con su eslogan de campaña, «cambiar Oviedo es capital», Fernández Llaneza apuesta por la transformación de la ciudad para acabar con «cuatro años de parálisis» a través de un proyecto «global pero para actuar en lo concreto». Entre sus puntos «básicos» se encuentran «las personas como eje central», cambios en el urbanismo para que sea «más racional y sostenible», una ciudad verde, la promoción económica y la cultura «accesible y en todos los rincones».
El candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo ha desgranado algunos de los planes concretos que se llevarán a cabo si logran el respaldo de las urnas el 28M. Uno de ellos se centra en el Naranco, un «elemento de valor» para la ciudad. En este sentido, Fernández Llaneza propone un anillo verde y la identificación de los propietarios como paso previo para lograr que «la mayor parte sea municipal». Otra de las líneas centrales del programa es la atención a las parroquias rurales que componen el concejo, porque «merecen la atención que hasta ahora no han tenido». Además, el programa incluye acciones en materia social con los mayores y propone como «gran proyecto» un corredor verde.
En este sentido, Juan Álvarez Areces hizo hincapié en las posibilidades que tiene la ciudad para ser «más verde y más sostenible» y apostó por un urbanismo «sereno y pausado» que dé prioridad a los peatones, las bicis o el transporte público. Todo ello a través de «una metodología opuesta a la que se siguió en estos años» de gobierno de Alfredo Canteli. A través de ese corredor verde el PSOE pretende mejorar la movilidad desde el viejo hasta el nuevo Huca y «romper la dinámica de la ciudad disgregada». Se podría llevar a cabo, explicó, a través de «obras muy sencillas» con las que romper barreras.
Son tres los «grandes pilares» dentro de este nuevo modelo: El Cristo, la Vega y el Naranco, apuntó. Además, apuestan por descargar el Bulevar de Santullano de tráfico convirtiendo los cuatro carriles en una «calle convencional» para ganar zonas verdes y espacio para los peatones. Álvarez Areces se mostró contrario a las «atrocidades» que considera que se están haciendo en esta zona de Oviedo y llama a una «política de consensos y de pactos» para llevar a cabo esta transformación urbanística de la ciudad.
Oviedo requiere de una «profunda transformación» económica, explicó Javier Ballina apuntando que es una momento de «extraordinaria oportunidad» para la ciudad y a la vez «crítico», ya que considera que «no se puede perder el tren». En este sentido, emplazó a aprovechar las oportunidades en materias como la movilidad, el nuevo espacio de La Vega o la capitalidad, entre otras.
Por su parte, Natalia Sánchez Santa Bárbara, segunda en la candidatura del PSOE, desarrolló el programa en materia de deportes como «eje transversal» que incluye desde bienestar y salud a cultura y dinamización de la zona rural. Apostó por la creación de un Consejo Municipal de Deportes para canalizar las peticiones de todos los actores y por ayudar desde el Ayuntamiento a los clubes, poniendo en marcha también becas para los deportistas. «El deporte es un motor económico y tenemos que dar facilidades a todo el que organice eventos de este tipo», subrayó. Además, criticó el proyecto «millonario» que suponen las nuevas pistas de atletismo del Naranco y pidió «proyectos más asequibles y para toda la ciudadanía».
Los miembros de la lista de Carlos Fernández Llaneza desarrollaron también sus propuestas en materia de gobernanza, con la propuesta de «no dar la espalda» a los funcionarios y trabajadores municipales e implantar la administración electrónica con medidas que reduzcan la brecha digital, explicó Jorge García Monsalve.
En el programa se hace especial hincapié en el Oviedo rural a través de un plan transversal que incluya a diferentes áreas. «Los vecinos de las parroquias rurales tienen los mismos derechos y obligaciones pero a veces sus servicios son menores», lamentó Sonia Fidalgo para explicar que es necesario dotar de todos los servicios a los habitantes de estas zonas. Además, incidió en la importancia de los centros sociales como ejes dinamizadores de cada parroquia en materias de cultura o deporte y «nexo de unión» entre vecinos y vecinas.
En materia social y de cultura, Marisa Ponga y Lucía Falcón aclararon que el programa de Fernández Llaneza apuesta por una «ciudad más amable» en la que se fomente la participación ciudadana y el cuidado a los más vulnerables. Además, creen conveniente formar un «ecosistema cultural» y que los eventos lleguen a los barrios para que todos los vecinos «puedan acceder a la cultura al salir de su casa y sin necesidad de ir al centro». Un programa, concluyó Fernández Llaneza, «ambicioso» y que pretende aprovechar las oportunidades presentes para «mirar al futuro» de Oviedo.