Carlos Suárez, candidato de Foro a la alcaldía: «El objetivo es ser decisivos para cambiar el futuro de Oviedo»
OVIEDO
El presidente del partido en la capital asegura que «no he entrado en política para formar equipo con Canteli»
11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Foro Oviedo tiene un objetivo claro para las próximas elecciones munipales en Oviedo: «ser decisivo» para cambiar el futuro de la ciudad. Carlos Suárez, el candidato a la alcaldía, considera que la capital necesita «un cambio de rumbo» para volver a ser el motor económico que era antes. Asegura que no tiene intención de formar equipo con Canteli, descarta tajantamente participar en un gobierno junto a Vox y se posiciona sobre los grandes proyectos de ciudad. Defiende que la ronda norte no es la solución y no le gusta el protocolo de La Vega.
-¿Le costó mucho decidirse para presentarse como candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo?
-Hace un par de años me llamó la atención FORO, el único partido de Asturias, y lo hizo el día que comprobé que habían despedido a su fundador y encima lo denunciaban. Era un partido de acciones y no solo de palabras. Una circunstancia que coincidió con un café y un ofrecimiento de Adrián Pumares. No pude decirle que no. Luego llegó el congreso, mi presidencia y ahora mi candidatura. La verdad es que estoy muy ilusionado por poder tener la oportunidad de hacer algo por el futuro de mi ciudad, Oviedo.
-El partido tuvo 1.300 votos en las últimas municipales. ¿Cómo piensa recuperar la confianza de los ovetenses?
-Ese mismo día en Oviedo, la candidatura autonómica de FORO sumó 4.000 votos. Entonces el partido no conectó con los ovetenses. Pero ahora sí tenemos un proyecto municipalista, útil, que toma las decisiones en Oviedo y que tiene un plan tanto para nuestra ciudad como para Asturias.
-¿Con qué equipo va a contar para conseguir ese objetivo?
-Somos un grupo muy diverso de gente profesional de varios ámbitos. Tenemos cantera, contamos con 400 afiliados activos. Ahora estamos buscando a los 27 mejores para completar nuestra candidatura.
-¿Cuál sería un buen resultado para Foro en Oviedo?
-Ser decisivos para cambiar el futuro de Oviedo, ese es nuestro único objetivo. Oviedo necesita un cambio de rumbo, una ciudad que vuelva a ser el motor económico que era antes y que pueda generar empleo de calidad. Ese sería un buen resultado.
-Ser decisivo pasa por pactar con alguno de los candidatos con posibilidades de gobernar. ¿Formaría parte de un gobierno con Canteli?
-No, nosotros nos vamos a presentar con un proyecto de ciudad, con un plan de futuro, con un programa claro y una única ideología, Oviedo. Ahora bien, yo
, no tengo ningún problema con el Partido Popular pero sí con quienes han llevado a Oviedo a la actual situación de abandono y parálisis.
-¿Y con Carlos Llaneza?
-El PSOE tuvo la oportunidad de gobernar esta ciudad en 2015 y sinceramente creo que no aprovechó la oportunidad.
-La relación de Foro con Vox, al menos en la Junta General, es mala. ¿Formaría parte de un gobierno en el que esté la ultraderecha?
-Carmen Moriyón lo dejó bien claro en una entrevista a La Voz de Asturias hace unos meses. No sería de recibo entrar a formar parte de un gobierno con un partido que se pasó cuatro años difamando sobre FORO y que gastó dinero cobrado del erario público en poner la cara con la boca tachada de Adrián Pumares en una valla.
-¿Qué balance hace de estos últimos cuatro años del bipartito de PP y Ciudadanos en la capital?
-Mire, yo soy ingeniero de transportes y me encantan las matemáticas. El balance es muy negativo, a día de hoy la ejecución presupuestaria no llega al 20%. Hemos pasado de pretender inaugurar grandes obras a inaugurar un aguaducho, lo peor es que el culmen del mandato serán dos escaleras y un ascensor.
-La ciudad tiene un puñado de proyectos que, de materializarse, cambiarían radicalmente su configuración. ¿Qué opina del protocolo de La Vega?
-FORO Oviedo siempre ha advertido de lo lesivo que es el actual protocolo para los intereses de la ciudad. Adrián Pumares y yo hemos participado en primera persona en el movimiento vecinal «Salvemos La Vega». Y no hemos intentado sacar réditos políticos a nuestra asistencia, algo que sí que han hecho algunos concejales de este ayuntamiento. Ese protocolo no es bueno. En Oviedo hay unas 20.000 viviendas desocupadas, y se han perdido 10.000 habitantes en una década… Solo durante el año 2021 se fueron 2.300 ovetenses, pero ese protocolo no prevé utilizar La Vega para actividades económicas que generen empleo. El acuerdo es lesivo porque no se considera la fábrica de armas como un todo. ¿A alguien le parece normal que un espacio industrial de estas características se parta en dos por una autopista?
-¿Y de la ronda norte?
-No es la solución. Por mi profesión, desde el primer momento entendí que nunca podría ser una alternativa para los problemas de movilidad que sufren los vecinos de La Florida y Vallobín una autopista pegada a los edificios, a tres entornos escolares, que destrozaba totalmente la falda Sur del Monte Naranco. Es tirar el dinero, no resuelve ningún problema y crea otros. A mayores, ni siquiera se ofrece un análisis de alternativas, algo obligatorio por ley ¿Dónde está el estudio de duplicar el puente de salida de Ciudad Naranco por Luis Oliver? ¿Por qué no contemplar un enlace entre la Y y la AS-II en Robledo? ¿Por qué no abrir la posibilidad de hacer algunos tramos y descartar otros, como por ejemplo el enlace de San Claudio? ¿Por qué no contemplar una mejora de las Cercanías que van en paralelo a ese trazado desde San Claudio hasta La Corredoria?
-Parece que el proyecto más avanzado es el de El Cristo. ¿Le parecen acertados los planes para esa zona?
-Adoptamos la visión de SOS Viejo Hospital y vemos muy necesario ejecutar el proyecto de la plaza de Toros para que sea un espacio polivalente que albergue conciertos, eventos de gaming o partidos de baloncesto. Un mega campus universitario aislado del barrio no parece la mejor solución para la zona, aunque nosotros respetaremos la autonomía universitaria, algo que no todos los políticos de esta ciudad lo hacen. Podremos disentir, pero siempre desde el diálogo y la colaboración institucional.